La colaboración parlamentaria, un futuro incierto

En seis meses de legislatura, socialistas y populares han votado lo mismo en el 56 % de las ocasiones


madrid / colpisa

«Creo que a los españoles les está gustando esto que hemos dado en llamar legislatura colaborativa». El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se enorgullecía en febrero de las iniciativas parlamentarias que han salido adelante esta legislatura gracias al acuerdo del PP con el PSOE en algunos asuntos. Una colaboración que podría hacer aguas con el nuevo desembarco de Pedro Sánchez en la secretaría general del PSOE ante el previsible endurecimiento de la labor opositora en el Congreso.

La aritmética parlamentaria manda y, sin mayoría absoluta en la Cámara, la prioridad del Gobierno ha sido desde el principio negociar con los socialistas porque cuentan con 85 votos decisivos, frente a los 32 de Ciudadanos, su socio de investidura. Así lo demostró el pasado diciembre cuando sacó adelante gracias a su respaldo el techo de gasto para el 2017 así como el reparto de objetivos de déficit entre Estado y autonomías. Un apoyo que reeditó posteriormente para aprobar el paquete de medidas que garantizan la reducción del déficit público exigida por Bruselas y para la subida del salario mínimo interprofesional.

Fuentes parlamentarias recuerdan que, en estos seis meses de legislatura, el grupo comandado por la gestora socialista que preside Javier Fernández ha votado a favor de once de los trece reales decretos que han visto la luz en la Cámara baja, se ha abstenido en uno y ha votado dos veces en contra del de la estiba. En cifras, la colaboración entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición ha sido muy estrecha. Más de lo que cabría imaginar. Desde noviembre del 2016, el PP y el PSOE han votado igual en el 56 % de las ocasiones. Mientras, el Ejecutivo ha coincidido con Ciudadanos en un 70 % de las votaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La colaboración parlamentaria, un futuro incierto