Los secesionistas pretenden convocar el referendo para el 1 de octubre

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Toni Albir | EFE

Puigdemont ha invitado a la conferencia que dará el próximo lunes en Madrid a Mariano Rajoy. En ella emplazará al estado a negociar una solución para el desafío independentista

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todos los miembros de su gabinete a la conferencia que el lunes que viene pronunciará en Madrid, en la que defenderá la celebración de un referendo pactado sobre la independencia y en la que emplazará al Estado a negociar una solución para el desafío independentista.

Los secesionistas barajan el 1 de octubre para realizar la consulta, fecha que no descartaron ayer fuentes de Junts pel Sí, y que tampoco negaron desde el Ejecutivo catalán, aunque calificaron las informaciones que apuntan en esa dirección de mera «especulación».

Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña se querelló contra la consejera catalana de Gobernación, Meritxell Borràs, por el anuncio publicado en el diario de la Generalitat catalana que inicia el proceso de compra de urnas para la consulta.

La querella, que afecta también a la número dos del departamento de Borrás, le acusa de desobediencia, prevaricación y malversación por activar los «trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referendo vinculante secesionista» contrario a los «expresos mandatos» del Tribunal Constitucional.