El Gobierno no exhumará los restos de Franco, para no «reabrir viejas heridas»

La petición unánime de la oposición será enviada a un cajón junto al resto de proposiciones no de ley impulsadas en lo que va de legislatura


madrid / colpisa

«Reabrir viejas heridas no es buena idea». Esta es la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la petición unánime de la oposición de exhumar los restos de Francisco Franco y trasladarlos fuera de el Valle de los Caídos. Para el Ejecutivo y el PP, la Guerra Civil y la dictadura es una parte de la historia que se cerró con la transición y por ello no es necesario adoptar más medidas que las que ya marca la Ley de Memoria Histórica que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, incidió además en que la iniciativa aprobada el jueves por la Cámara baja para exhumar a Franco no es de obligado cumplimiento para el Gobierno, una afirmación con la que el portavoz vino a decir que la petición será enviada a un cajón junto al resto de proposiciones no de ley impulsadas por la oposición en lo que va de legislatura.

Críticas al PSOE

Mientras el Gobierno aboga por no remover el pasado, desde el PSOE se insiste en que, cuarenta años después del retorno de la democracia, la sociedad española es lo suficiente madura como para exhumar los restos del dictador y trasladarlos fuera del monumento que construyeron presos republicanos al finalizar la contienda. Susana Díaz recordó ayer que las leyes, como en este caso la de memoria histórica, están para cumplirlas. Este argumento no es suficiente para el Gobierno, que sostiene que acata de forma escrupulosa la normativa. Méndez de Vigo y apuntó que el Valle de los Caídos no es un monumento franquista, sino un lugar de culto sometido a las reglas de la Iglesia, -a la que debería pedir permiso para cualquier intervención- y, por tanto, queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz del Gobierno criticó además que el PSOE, promotor de la proposición no de ley, solicite ahora algo que no hizo en sus 21 años de Gobierno. Este es un punto en el que los populares coinciden con el resto de fuerzas, especialmente de la izquierda, que han reprochado en los últimos días a los socialistas que no actuasen en el Valle de los Caídos cuando tuvieron oportunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Gobierno no exhumará los restos de Franco, para no «reabrir viejas heridas»