Un experto deja la Comisión de Financiación en desacuerdo con el Cupo vasco

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Carlos Monasterio critica la actitud del Ejecutivo de Rajoy, que, en su opinión, no tuvo en cuenta el criterio de este órgano

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático y experto en la comisión para la reforma de la financiación autonómica, Carlos Monasterio, decidió ayer presentar su renuncia como miembro de este organismo por el acuerdo del Cupo vasco alcanzado entre el Gobierno y el PNV, y en el que -según replica- no se tuvo en cuenta el criterio de los miembros de la comisión. Monasterio critica en una carta remitida a Manuel González Sánchez, presidente del organismo de expertos, la actitud del Ejecutivo de Rajoy con la comisión «a la que considera irrelevante», por no tener en cuenta su criterio tras el acuerdo cerrado con el PNV por el que el Gobierno central devolverá al vasco 1. 400 millones tras la revisión del Cupo.

Por ello, Monasterio, que es catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Oviedo y el experto designado por Asturias, considera que «carece de sentido pertenecer a un órgano que para el Ejecutivo es irrelevante». En la misiva, Monasterio desea el mayor éxito al resto de los miembros de la comisión y, de cara al futuro, espera que «sus esfuerzos puedan cristalizar en la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica, que mejore el grado de cumplimiento de los principios de solidaridad, autonomía y coordinación».

La comisión fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero con la misión de renovar el sistema de financiación autonómica de las comunidades de régimen común. Este órgano consta de cuatro representantes designados por el Ejecutivo y uno por cada una de las comunidades con régimen común, todas menos el País Vasco y Navarra. Cataluña declinó participar.