Los socialistas presentan la moción para reprobar a Catalá

E. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | efe

Se debatirá la semana próxima y los socialistas esperan contar con el apoyo de la mayoría de los grupos

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE no está dispuesto a aflojar su cerco al Gobierno por la corrupción. Las explicaciones de los tres en el Congreso el día anterior sobre filtraciones, chivatazos y actuaciones de la Fiscalía en la operación Lezo no convencieron a la oposición. Pero los socialistas decidieron dar un paso más y registraron ayer en la Cámara baja una moción, que se debatirá la próxima semana, en la que se pide la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, afirmó que habían dado ese paso tras la ausencia de explicaciones de Catalá y por lo que consideran su «responsabilidad directa» en el caso Lezo y en los nombramientos de Maza y Moix. «Catalá no es digno de estar al frente del Ministerio de Justicia y que los miles de profesionales, jueces y fiscales, que cada día persiguen la corrupción pese al entorpecimiento del ministro de Justicia, no merecen tener al señor Catalá al frente de este departamento», afirmó. «Y si el Gobierno, de verdad, quiere hacer algo para combatir la corrupción tiene que cesar al ministro de Justicia y, de no ser así, someterse a la moción de reprobación», subrayó.

La moción tiene posibilidades de salir adelante si la respalda Ciudadanos, ya que cuenta con el más que previsible apoyo de Unidos Podemos, Esquerra y PDECat. La reprobación tendría poco recorrido, ya que Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo total a los tres censurados. Pero su valor político sería indudable. La última reprobación aprobada por el Congreso fue la del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando Rajoy gobernaba en funciones. El presidente no atendió a la reprobación, pero luego Fernández Díaz dejó de formar parte del siguiente Gobierno.

Disculpas a Nieto

Por su parte, Maza desmintió ayer que los fiscales de la operación Lezo buscaran atribuir al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, un chivatazo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, presunto cabecilla de la trama, en su escrito remitido al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, sino que se ha hecho una mala interpretación. «Se ha interpretado que era investigación chivada por el secretario de Estado de Seguridad y entiendo que se podía hacer una lectura apresurada, pero lo que realmente querían decir es que no se referían a atribuir en absoluto que el secretario de Estado hubiera filtrado ni chivado nada», explicó. El fiscal general del Estado pidió disculpas a Nieto por ese informe que sembró «un halo de sospecha» de que pudo filtrar la investigación a los afectados., lo que atribuyó a una «redacción defectuosa».