El rey elogia ante el presidente de Costa Rica sus políticas sociales para combatir la pobreza

España es el segundo inversor extranjero en el país centroamericano, con una media anual de 250 millones de euros en sectores estratégicos


Redacción / La Voz

Mientras en España la discusión sobre los recortes en las políticas sociales y los servicios públicos lleva años en el centro del debate político, el rey elogió ayer a Costa Rica porque «ha sabido invertir en políticas sociales que reducen la pobreza y proveen servicios públicos como la sanidad y la educación». Felipe VI hizo estas alabanzas al país centroamericano durante el almuerzo que ofreció en el Palacio Real en honor al presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y a su esposa, la madrileña Mercedes Peña, quienes ayer iniciaron una visita oficial a España.

En su intervención en un almuerzo al que asistieron un centenar de destacados representantes de la economía y la sociedad de ambos países, el rey destacó la estabilidad democrática del país centroamericano, que ha contribuido decisivamente a su prosperidad económica. Un progreso al que contribuye España, segundo inversor extranjero en el país, con una media anual de 250 millones de euros en sectores estratégicos como telecomunicaciones, energías renovables, infraestructuras y turismo.

El presidente costarricense destacó, por su parte, la coincidencia de los dos países en el respeto a los derechos humanos y la democracia, y resaltó la buena salud de las relaciones bilaterales. Una opinión que es compartida por el Gobierno español. Así se lo transmitió el presidente Mariano Rajoy en la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa. Previamente, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría calificó a Costa Rica de «ejemplo singular» de lo que debe ser un socio fiable en las relaciones internacionales.

Preocupación por Venezuela

Luis Guillermo Solís aprovechó el desayuno informativo que compartió con Sáenz de Santamaría para alertar de los riesgos políticos que acechan a los países del entorno de Costa Rica. Así, se refirió a las dificultades que atraviesan las relaciones con sus vecinos nicaragüenses. «Ha sido una relación difícil y no lo niego, nosotros tenemos un régimen pluralista, tenemos un régimen democrático muy asentado, que no creo que Nicaragua tenga», declaró el presidente costarricense.

También se refirió a las dificultades por las que atraviesa Venezuela, sumido en numerosas protestas y bajo la amenaza de Maduro de proceder unilateralmente a un cambio constitucional. «Sería una tragedia que se produjera un autogolpe de Estado y que de una manera u otra las fuerzas más radicales logren colocar a Venezuela en la antesala de lo que uno podría pensar que es una guerra civil», advirtió Solís.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El rey elogia ante el presidente de Costa Rica sus políticas sociales para combatir la pobreza