El PP pierde fuelle mientras que el PSOE vuelve a ser segunda fuerza política, según el barómetro del CIS

Los populares conseguirían el 31,5%de los votos y los socialistas el 19,9% frente al 19,7% del partido de Pablo Iglesias. Ciudadanos lograría el 14,9%, según la encuesta

El PP seguiría ganando las elecciones, el PSOE recupera la segunda posición Los populares se desgantan, dos décimas separan al PSOE y Podemos

Madrid

El PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto hasta el 31,5 por ciento según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE -19,9 por ciento- que vuelve a ser segunda fuerza ante la bajada de 2 puntos de Unidos Podemos y sus confluencias (19,7 %).

Según esta encuesta, Ciudadanos sería además el partido que más sube de los cuatro grandes, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9 por ciento.

El trabajo de campo de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de que estallase el caso Lezo con la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9 por ciento, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2 por ciento y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1 por ciento, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo.

Coalición Canaria obtendría un 0,3 por ciento, una décima más que en el anterior sondeo elaborado el mes de enero pasado.

Es el segundo barómetro consecutivo en el que el PP pierde apoyos desde que se celebraron las últimas elecciones generales.

La encuesta de octubre reflejaba una estimación de voto para los 'populares' del 34,5 por ciento, que cayó al 33 por ciento en enero, y que ahora se ha quedado en el 31,5 de los sufragios.

En voto directo -sin la estimación del CIS- el PP también desciende del 20,7 por ciento de enero al 18,5 por ciento de abril, mientras que el PSOE sube del 12,7 al 13,4 por ciento.

También en este apartado, Unidos Podemos y sus confluencias se deja casi un punto hasta el 14,1 de voto directo, en la primera encuesta que publica el CIS desde la asamblea de Vistalegre II en la que las tesis de Íñigo Errejón fueron derrotadas y se produjo una profunda reestructuración del partido.

Ciudadanos vuelve a ser el partido que más sube en voto directo, del 8,0 por ciento en enero a 9,2 por ciento en el barómetro de abril.

Valoración del actual Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha obtenido la mejor nota en la primera valoración que el CIS hace a los miembros del actual Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que no obstante suspenden todos los miembros de este Gabinete.

La «número dos» del Ejecutivo es la mejor valorada con una nota de 3,79, seguida de quien la ha sustituido como portavoz del Gobierno y ocupa también la cartera de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,23.

En el lado contrario de la lista está, con la peor nota, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,44), precedido de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Industria, Álvaro Nadal, ambos con una calificación de 2,73 puntos.

Tras Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo, los siguientes ministros mejor valorados son la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,18), el de Economía, Luis de Guindos (3,04) y en quinto lugar el responsable de Fomento, Íñigo de la Serna (3).

El sexto lugar lo ocupa la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con una nota de 2,96. Le siguen la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2,92); el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido (2,86);el responsable de Exteriores, Alfonso Dastis (2,80) y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (2,77).

Preocupación por el paro

La preocupación por el paro ha alcanzado el nivel más bajo desde noviembre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6 por ciento de los españoles y se coloca por primera vez en casi nueve años por debajo del 70 por ciento.

Como segundo problema para los españoles se consolida la corrupción, ya que lo citan el 42 por ciento de los encuestados, es decir, casi tres puntos menos que en el barómetro anterior.

 

Votación
5 votos
Comentarios

El PP pierde fuelle mientras que el PSOE vuelve a ser segunda fuerza política, según el barómetro del CIS