«Madre superiora», el nombre en clave de Marta Ferrusola para operar en Andorra

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

Era el «nick» que utilizaba para dar órdenes de traspasos en una cuenta bancaria

09 may 2017 . Actualizado a las 09:35 h.

La mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, utilizaba en clave el título de «madre superiora» para ordenar a la banca Reig -ahora Andbank- traspasos de sus cuentas en Andorra, según obra en el sumario del caso Pujol al que ha tenido acceso Europa Press.

«Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida», relata la nota manuscrita, firmada por Ferrusola el 14 de diciembre de 1995.

En esta misiva, en la que se emplean términos religiosos, Ferrusola se presenta como «madre superiora de la Congregación» y da la orden al gestor bancario -«Reverendo Mosén»- de traspasar «dos misales», que corresponden a dos millones de pesetas tal y como se puede ver en el extracto del movimiento sumario que obra en el sumario y que ha sido remitido al juez que investiga el caso, José de la Mata. La cuenta destino sería la de su hijo Oleguer, en la que aparecían como autorizados su hermano Jordi y su exposa Mercé Gironés.

Todo hace apuntar que el «capellán» al que se refiere Marta Ferrusola es Jordi Pujol Jr., ya que en el año 2000 dejó de ser autorizado de esta cuenta para pasar ser el titular de la misma, según puede deducirse del análisis del documento.

Documentos sobre las cuentas de la familia Pujol

El manuscrito del la matriarca es uno de los documentos que aportó el Ministerio Público el pasado mes de abril al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de investigar el patrimonio familiar de los Pujol. La entrega se hizo después de que el banquero Higini Cierco Noguer compareciese ante la Fiscalía con el objeto de entregar documentación bancaria de la entidad Andbank relacionada con la familia, así como un power point perteneciente a una entidad bancaria cuyo contenido hace referencia a inversiones offshore.

La documentación que ahora obra en manos del juez de la Audiencia Nacional es copia de certificados relacionados con las cuentas que tenían en Andbank Marta Ferrusola y sus hijos Oriol, Pere, Mireia, Marta, Josep y Jordi.

En cuanto a Marta Ferrrusola, se aportan varios escritos: el certificado de que fue titular de una de las cuentas, una hoja de extracto en euros y una hoja de «Jsolicitud de operaciones en cuenta» junto a la mención manuscrita en la que utilizaba términos religiosos para dar dicha orden. Según menciona la Fiscalía, el patrimonio de esta cuenta a finales de 2010 ascendía a 902.067,48 euros.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que se ha dado a conocer este lunes, al que también ha tenido acceso Europa Press, el hijo mayor de los Pujol era el miembro del clan «más activo» y lideraba «un plan preconcebido y ordenado» que «responde indiciariamente a una operativa de blanqueo de capitales» con el que la familia Pujol habría obtenido presuntamente un beneficio ilícito de al menos 70,4 millones de euros desde el año 1990.

Los investigadores explican que el primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña ostentaba «distintas posiciones» en las cuentas bancarias para «recepcionar, ingresar y posteriormente dar salida al dinero». Una vez que realizaba estos movimientos, procedía a ingresar parte del dinero a sus padres, a sus hermanos y a su por entonces esposa Mercè Gironés.