Las víctimas del accidente del Yak-42 irán a la Justicia al asumir Defensa su responsabilidad

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

La Audiencia Nacional dirimirá la negativa del ministerio a abonar nuevas indemnizaciones

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las víctimas del accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles el 26 de mayo del 2003 en Trabzon (Turquía), volverán a la vía judicial si el Ministerio de Defensa se niega, como ayer avanzó, a cumplir la obligación patrimonial del Estado con los familiares después de que este asumiera la responsabilidad de la Administración militar en el accidente.

El departamento dirigido por María Dolores de Cospedal hizo pública ayer la resolución del expediente administrativo relativo a las solicitudes de indemnización formuladas por los allegados de los militares muertos, después del dictamen preceptivo del Consejo de Estado del 20 de octubre del 2016.

Defensa reconoce la responsabilidad del Estado «tras años de procedimientos administrativos y judiciales, ya que han podido constatarse hechos anteriores a la fecha del siniestro que habrían permitido a la Administración militar ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente». De este modo, «con motivo de esa actuación de transporte de tropas de las Fuerzas Armadas (...) se originó, desgraciadamente, unas lesiones antijurídicas que los familiares perjudicados no tienen el deber de soportar. Estas lesiones han de ser debidamente reconocidas por este ministerio, evidentemente conforme a las normas vigentes en materia de reparación de esos daños causados».