Artur Mas pide al Supremo que su condena no le impida ser candidato en las elecciones

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Luis Miguel Pascual | EFE

La Fiscalía renuncia a recurrir las penas impuestas por el 9N

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas mantiene la puerta abierta a ser el cabeza de lista del PDECat en las próximas elecciones catalanas, a pesar de que hace dos meses fue condenado a dos años de inhabilitación por no impedir la celebración de la consulta soberanista del 9N del 2014. Mas fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sentencia que el dirigente nacionalista recurrió ayer ante el Tribunal Supremo, que será quien tendrá que decidir sobre la desobediencia de Mas y dos de sus consejeras al Constitucional durante el 9N.

El recurso del expresidente reclama al alto tribunal que revoque la condena o al menos que no le impida poder concurrir como candidato en procesos electorales próximos, una petición similar a la que hicieron Ortega y Rigau, que también pretenden limitar los términos de la inhabilitación, para que la primera pueda ser la candidata del PDECat a la alcaldía de Barcelona y la segunda para seguir siendo diputada.

Juzgado como presidente

Artur Mas argumenta en su defensa que fue juzgado y condenado como presidente de la Generalitat y por tanto entiende que la pena de dos años de inhabilitación no debe hacerse extensiva al ejercicio de otros cargos públicos, ya sea de ámbito local, autonómico o estatal, lo que ya da a entender que si Mas se presenta como número uno no aspira a ganar y recuperar la Presidencia de la Generalitat.

El PDECat sigue deshojando la margarita para elegir su candidato y al margen de Mas, suenan como aspirantes Neus Munté o Santi Vila, que se ajustaría más al perfil «autonomista» que escogería el partido en caso de que el proceso fracase. Vila ya se ha dejado querer últimamente.

El expresidente catalán, que ha incrementado su agenda pública y que ejerce de embajador del proceso, esgrime también en sus alegaciones que con la condena del 9N se vulneran derechos fundamentales amparados por la Constitución como la libertad ideológica, la participación en asuntos públicos y el acceso a cargos públicos. Por todo ello, pide la absolución.

La Fiscalía, mientras, renunciará a recurrir las penas del 9N, que fueron más bajas que los nueve y diez años de inhabilitación solicitados durante el juicio. La razón es que el recurso iba dirigido a lograr que tanto Mas como el resto de condenadas por el TSJC -la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau- fueran sancionados penalmente también por prevaricación administrativa, lo que parece poco probable tras conocerse la sentencia que el alto tribunal dictó el pasado 22 de marzo respecto del ex consejero y diputado del PDECat Francesc Homs, absuelto de este delito.

Llamamiento a concentrarse ante los tribunales

La ANC, Òmnium Cultural, la AMI y la ACM han llamado a los ciudadanos a concentrarse frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para apoyar a los miembros de la Mesa del Parlamento investigados por haber permitido la aprobación de iniciativas soberanistas en la Cámara catalana. Las declaraciones serán entre el 8 de mayo y el 12 de junio.