Ex altos cargos catalanes admitirán el cobro de mordidas por adjudicar obras

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

MARTA PÉREZ | EFE

En esta causa podrían llegar al 20 %, según confesó el empresario José Antonio Salguero, uno de los siete procesados

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 3 %, las presuntas mordidas que cobraba Convergència, dejó de ser una leyenda urbana hace tiempo. Fue en un pleno parlamentario sobre el hundimiento del metro en el Carmel cuando el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, soltó al líder de la oposición, Artur Mas, la célebre frase: «Ustedes tienen un problema, que se llama 3 %». Maragall retiró la acusación, pero la Fiscalía abrió una investigación que 12 años después ha acabado en juicio y en el que se sientan siete personas en el banquillo: ex altos cargos de la Generalitat de la era Pujol y empresarios.

El juicio del llamado caso Adigsa, así se denominaba la empresa pública de vivienda del Gobierno catalán, estaba previsto que arrancara ayer, pero un error en las citaciones obligó al juez a posponer la vista hasta el 16 de mayo. Los acusados, aun así, ultiman un acuerdo con la Fiscalía para reducir las penas a menos de dos años y evitar entrar en prisión.

De concretarse el pacto, por primera vez ex altos cargos de la Generalitat, en este caso un consejero delegado de una empresa pública, así como dos subordinados, admitirían el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras. Maragall habló de mordidas del 3 %, en el Palau las elevaron al 4 %, pero en esta causa podrían llegar al 20 %, según confesó el empresario José Antonio Salguero, uno de los siete procesados. El caso Adigsa llegó a implicar al actual número dos de la Consejería de Territorio, Ferrán Falcó, pero la jueza instructora Nuria Bassols archivó su imputación en el 2013. Poco después, Mas fichó a la magistrada como responsable de Transparencia de la Generalitat. Se da la circunstancia de que Bassols es la mujer de Josep Maria Bassols, empresario detenido dos veces en el caso 3 %, que investiga un juzgado por supuestas comisiones a Convergència. Un caso que no tiene nada que ver con el de Adigsa; si acaso coincide el porcentaje de las mordidas.