Los tres candidatos a liderar el PSOE hacen frente común contra Pablo Iglesias

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

PSOEH

El líder de Podemos pide por carta a los socialistas un reunión y les insta a que reflexionen y apoyen su propuesta

02 may 2017 . Actualizado a las 08:27 h.

Pablo Iglesias ha logrado poner de acuerdo a los tres candidatos a la secretaría general del PSOE. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se oponen frontalmente a la moción de censura que ha planteado el secretario general de Podemos, que consideran va dirigida contra su partido y no a deponer a Mariano Rajoy. Iglesias insiste con una propuesta que le da protagonismo político y, por ello, utilizó el Primero de Mayo para promocionarla. Anunció que ayer mismo iba a enviar una carta al PSOE para pedirle una reunión, ya que no respondió a la petición que hizo por teléfono a los máximos responsables de la gestora minutos antes de revelar sus propósitos. «Vamos a reunirnos también con los grupos parlamentarios y, sobre todo, vamos a reunirnos con organizaciones de la sociedad civil», afirmó.

El líder de la formación morada señaló que va a pedir al PSOE que «cambie de actitud» y que deje «de pensar solamente en su partido y en sus primarias» y lo hagan «en España», al tratarse de «una situación excepcional». En su línea de ataques a su adversario electoral, sostuvo que «se equivocaron al facilitar que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno, se equivocaron al sostenerle con el pacto de estabilidad, se han vuelto a equivocar al juntar sus votos con los del PP y Ciudadanos para evitar que Rajoy comparezca en el pleno para dar explicaciones sobre el caso Lezo». Y concluyó: «Les pediría que reflexionasen».

Alternativa de país

Entretanto, la moción de censura sigue sin fecha de presentación, aunque Iglesias dijo que la registrarán «pronto» en el Congreso, sin candidato y sin apoyos parlamentarios. Iglesias sabe que va a fracasar, por eso aseguró que las mociones de censura «no se ganan solamente en el Parlamento, se ganan en la sociedad» y que el objetivo es «demostrar que hay alguien que tiene una alternativa de país y de Gobierno».