La Generalitat pregunta en un sondeo si «es importante obedecer» las leyes

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Marta Pérez | EFE

El CIS catalán ya consultó si se debe ir a un referendo aunque el Gobierno lo prohíba

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes?». Una pregunta que podría parecer obvia en un Estado de derecho, pero que el CEO (el CIS de la Generalitat catalana) incluirá en su próximo barómetro de opinión, que se hará público meses antes del referendo sobre la independencia, previsto para finales de septiembre. Puede sorprender que un gobierno, que está obligado a cumplir y hacer cumplir las leyes cuestione el acatamiento de las normas. Pero en el contexto del proceso soberanista casi todo es posible.

Y es que, además del referendo, Junts pel Sí y la CUP prevén aprobar entre julio y septiembre la llamada ley de transitoriedad jurídica, con la que pretenden dar cobertura legal a la consulta y abrir las puertas de la desconexión. Esta norma sustituiría, en teoría, a la legalidad española en Cataluña y sería una especie de declaración unilateral de independencia. Y sería, además, de obligado cumplimiento, según trascendió en los vídeos en los que el diputado nacionalista Lluís Llach amenazaba a los funcionarios con sanciones.

Después de que trascendieran las amenazas del cantante, desde el secesionismo afirmaron que es una «obviedad» que los funcionarios y la ciudadanía tienen que cumplir la ley vigente en cada momento, mientras que desde el constitucionalismo replicaron que las leyes de la desconexión violarán la Carta Magna y por tanto serán inválidas.

En su último barómetro, el CIS catalán (que preguntará además hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir en el ejército en tiempos de necesidad) también introdujo una pregunta que anticipaba los planes del Gobierno catalán. Así, el centro de encuestas de la Administración catalana concluyó hace un mes que el 50,3 % de los catalanes están de acuerdo en convocar un referendo aunque el Gobierno español no lo permita, y que el 75 % estarían dispuestos a participar en dicha votación.

En cualquier caso, el referendo unilateral todavía no se ha activado, ya que Puigdemont está a la espera de agotar la vía negociada con Madrid. El sábado pasado anunció que en los próximos días lanzaría una última oferta a Mariano Rajoy para sentarse a hablar sobre las condiciones de la consulta.

En la misma línea prudente, la presidenta del Parlamento autonómico no quiso pronunciarse ayer sobre la eventual declaración de independencia. A preguntas de los periodistas, antes de iniciarse la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona, sobre cuándo se produciría esa declaración, Carme Forcadell dijo que ella no hace futurología, y se centró en defender la apuesta por el referendo, que cree que tiene un apoyo mayoritario.

Para sostener esta creencia, la plataforma Pacto Nacional por el Referendo recoge estos días firmas en Cataluña, que Puigdemont aportará a Rajoy si la reunión negociadora que aquel prevé llega a celebrarse.

El PP se vuelca en una campaña para ganar apoyo en Cataluña

Desde su sede central de la calle Génova, la cúpula del PP se volcará desde esta semana en una campaña de movilización en las calles de Cataluña frente al desafío que promueve el gobierno de Carles Puigdemont y que busca alertar de las «amenazas» que sufren los ciudadanos que se oponen a la independencia.

El coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, viajará hoy a Barcelona para planificar con el comité de dirección del PPC la estrategia del partido en Cataluña, en un momento en el que los populares quieren «estar preparados» ante un posible adelanto electoral y recuperar apoyo en la calle.

Bajo el lema La Cataluña valiente, dirigentes y cuadros del partido saldrán a la calle de 96 municipios los fines de semana del mes de mayo y repartirán 600.000 dípticos a favor de la unidad. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, participará en algunos de estos actos durante el presente mes de mayo.