PSOE y Ciudadanos se unen para reprobar en el Congreso al fiscal general y al de Anticorrupción

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Kiko Huesca | EFE

Moix niega que haya intentado echar del caso Lezo a uno de los investigadores y dice que lo confirmó el día 6

27 abr 2017 . Actualizado a las 10:20 h.

En el marco de la ofensiva de la oposición para poner contra las cuerdas al Gobierno después de las informaciones aparecidas a raíz de la operación Lezo, los socialistas y Ciudadanos presentaron ayer conjuntamente en el Congreso un escrito en el que piden la reprobación del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, «ante las maniobras que se han conocido» por parte de ambos «para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción». Ambos grupos instan al Gobierno a proceder a la destitución de Maza y exigen a Moix su renuncia. Pablo Iglesias también exige la destitución de Moix.

La operación Lezo ha situado en el ojo del huracán a los máximos responsables del ministerio público. Y, aunque la oposición no conseguirá la destitución de ninguno de ellos, porque la Cámara no tiene esa capacidad, sí es prácticamente seguro que lograrán la censura parlamentaria, lo que dejaría muy tocados políticamente a los máximos encargados de la lucha contra la corrupción.

En la proposición no de ley presentada por el PSOE y Ciudadanos, que previsiblemente contará con el apoyo de Unidos Podemos, se acusa a Manuel Moix de haber intentado obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción, en alusión fundamentalmente a la operación Lezo y a las diligencias contra el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez. Sobre el fiscal general del Estado, lo acusan de no garantizar el sometimiento al «principio de legalidad» al que debe ceñirse la actuación del ministerio público. «Es absolutamente inadmisible», afirman los socialistas y Ciudadanos en el escrito, que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la Justicia para defender la legalidad actúen de este modo, «poniendo bajo sospecha» al ministerio público.

La iniciativa de los partidos de la oposición responde a las sospechas que se han vertido sobre la actuación del fiscal jefe anticorrupción en la operación Lezo. En concreto, en la exposición de motivos de la proposición señalan que Moix dio «instrucciones contrarias» a determinados registros, como pedían los fiscales que llevaban la investigación, y que también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas telefónicas a los investigados.

Así mismo, aluden a un supuesto intento de Moix de forzar al fiscal Carlos Iañez, uno de los responsables de la investigación del caso Lezo, para que lo dejara y regresara al puesto del que es titular en la Fiscalía de Granada. Poco después de que se informara de este supuesto hecho, la Fiscalía Anticorrupción hizo público un comunicado en el que se asegura que Iañez ha renovado la comisión de servicio en su puesto actual «a petición del fiscal jefe» Anticorrupción y «ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado». Posteriormente, informó de que la renovación fue el pasado día 6.