López Madrid y el exgerente del Canal Ildefonso de Miguel pagan las fianzas de 100.000 euros

La Voz M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El consejero de OHL Javier López Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Eloy Velasco
El consejero de OHL Javier López Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Eloy Velasco VICTOR LERENA | EFE

El segundo se encontraba en prisión desde que el martes el juez Velasco decretara su ingreso por el presunto cobro «de algún tipo de comisión» en los Teatros del Canal

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier López Madrid, empresario y consejero delegado de la constructora OHL, el exconsejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, y el exgerente del Canal Isabel II Ildefonso de Miguel presentaron ayer sus respectivas fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez de la operación Lezo para evitar el ingreso en prisión, en el caso de los dos primeros, y salir de la cárcel de Soto del Real este último.

Tanto López Madrid como Martínez Nicolás quedaron en libertad el pasado viernes tras declarar ante el magistrado Eloy Velasco, quien les dio de plazo hasta mañana viernes para abonar esta fianza con el fin de eludir la prisión. De Miguel se encontraba en prisión desde que el martes el juez Velasco decretara su ingreso eludible bajo fianza de 100.000 euros por el presunto cobro «de algún tipo de comisión» relacionada con la construcción de los Teatros del Canal y el campo del golf levantado en terrenos públicos en el 2007.

El auto recoge que el yerno de Juan Villar Mir dio a Ignacio González «unos detalles muy concretos» sobre el pago de una comisión de 1,4 millones. Sobre Martínez Nicolás, afirma que «infló» contratos suscritos con PriceWaterhouseCoopers (PWC) e Indra para conseguir el millón de euros que González le solicitó en el 2012. Y De Miguel, que acompañó a González en el viaje a Colombia en el que fueron espiados, está considerado como la mano derecha del expresidente de la Comunidad de Madrid en el Canal, donde ejerció como gerente desde el 2004 hasta el 2009.