Las elecciones francesas abren un nuevo frente en las primarias del PSOE

Juan Carlos Martínez / c. r. LA VOZ / COLPISA

ESPAÑA

TONI ALBIR | EFE

Díaz achaca la debacle de Hamon a su radicalismo; Sánchez reclama más izquierda

25 abr 2017 . Actualizado a las 08:51 h.

Las reacciones en España al resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia han sido casi unánimes: la mayoría de los líderes políticos -con la excepción de los de Podemos- se han felicitado por la victoria del centrista o socioliberal Benoît Macron.

Así se pronunciaron los dirigentes más destacados del PSOE, pero con diferentes lecturas de orden interno que abren un nuevo frente de cara a las primarias. La presidenta andaluza, Susana Díaz, señaló que los resultados de Francia son «lecciones» que deberían haber aprendido ya en su partido, pues cuando los socialistas «se entregan a posiciones radicales», la gente «se aleja» y no les vota. El expresidente Zapatero, respaldo visible de Díaz, coincidió con ella al afirmar que la lección es que el PSOE no debe «parecerse» a Podemos ni estar cerca de proyectos que «solo terminan en nada y frustración».

El ex secretario general Pedro Sánchez, a quien parecen dirigidas esas advertencias, felicitó al vencedor de las primarias, pero también afirmó: «Si la socialdemocracia se desdibuja, los votantes nos abandonan. Solo desde la izquierda y con credibilidad seremos alternativa a la derecha».