Los ministros investigados de José María Aznar

C. MORÁN

ESPAÑA

Aznarh
EFE

Tres cuartas partes del gabinete del expresidente del Gobierno han sido acusadas, imputadas, condenadas o llamadas a declarar en relación con alguna trama corrupta

25 abr 2017 . Actualizado a las 02:00 h.

La coincidencia en el tiempo del estallido de numerosos casos de corrupción en España ha resultado que numerosos miembros del gabinete del Gobierno de José María Aznar vean sus nombres recogidos en sumarios, sean investigados (antes imputación), condenados o citados en los juzgados para declarar.

Se calcula que unas tres cuartas partes del equipo del Ejecutivo del expresidente se ha visto en problemas con la Justicia, ya sea por los sobresueldos del PP, los papeles de Bárcenas, la operación Lezo o el caso Nóos.

Estos son algunos de los entonces miembros del equipo de Aznar que están presentes, al menos, en la documentación en manos de los jueces.

Jaume Matas

Además de presidente de Baleares, Matas fue ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Aznar entre el 2000 y el 2003. En julio del 2014 ingresó en prisión condenado por tráfico de influencias y en febrero de este año Anticorrupción pidió para él otros cinco por prevaricación, falsedad y fraude para beneficiar a la empresa Over Marketing a cambio de servicios de publicidad electoral para su partido.

El nombre de Jaume Matas aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de unos 8.400 euros en el 2003, acompañado de la nota «para piso».

En el marco del caso Nóos, Jaume Matas fue condenado a 3 años y 8 meses de cárcel y a 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

Rodrigo Rato

El que fuera viceministro del Gobierno de Aznar y también ministro de Economía fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel en el juicio de las tarjetas black de Caja Madrid (después Bankia). La Audiencia Nacional consideró probado que tanto Rato como Miguel Blesa dirigieron una operativa ejecutada por Sánchez Barcoj, quien comunicaba los nombres de los usuarios, los límites operativos mensuales y anuales y autorizaba las ampliaciones.

Rato también ha sido llamado a declarar en el juicio de la trama Gürtel que tendrá lugar en junio, ya que Luis Bárcenas así lo solicitó al considerar que era «conocedor» de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Francisco Correa.

Este mismo lunes, Anticorrupción solicitó que Rato vuelva a ser citado por nuevos delitos en la investigación sobre su patrimonio. En concreto, la Fiscalía se basa en hechos que pone de manifiesto la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe -adelantado por el diario El Mundo-, que concluye que Rodrigo Rato blanqueó dinero mientras era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eduardo Zaplana

También este mismo lunes salía a la luz que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana (además de al empresario y dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir), dentro de la operación Lezo.

Zaplana fue ministro de Aznar entre los años 2002 y 2004, tiempo en que también ejerció de ministro portavoz del Gobierno.

Ángel Acebes

El juez Pablo Ruz imputó a Ángel Acebes en octubre del 2014 por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital con la caja B del PP. Según la documentación en manos de la Justicia en el caso Bárcenas, el que fuera ministro de Aznar y secretario general del PP cobró más de un millón de euros en sobresueldos entre 1990 y el 2011. Además, en los papeles del extesorero se le adjudican un total 107.100 euros entre el 2004 y el 2008.

Acebes es uno de los que tendrán que acudir a declarar en junio por el caso Bárcenas a petición de este mismo, que asegura que de él «dependía el tesorero nacional y el gerente» y que era «pleno conocedor» de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

Javier Arenas

Investigados aparte, otros ex miembros del gabinete de Aznar han sido llamados a declarar, a petición del propio Luis Bárcenas, en calidad de testigos en el juicio de la trama Gürtel previsto para junio. Javier Arenas es uno de ellos.

Fue ministro y vicepresidente durante los gobiernos de Aznar, y actualmente es vicesecretario general del PP para asuntos territoriales. Durante el juicio del caso Gürtel, el considerado como número dos de la trama, Pablo Crespo, aseguró que Arenas, quien también fue secretario general del PP, formó parte del comité que concedió eventos y publicidad de las campañas electorales del 2003 y el 2004.

Su nombre figura en los papeles de Bárcenas como receptor de 225.762 euros. No fue imputado, pero sí llamado a declarar en calidad de testigo. Luis Bárcenas reclamó el testimonio de Arenas por su conocimiento de «las funciones, relaciones y responsabilidades» del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003 en las que fue contratada la UTE formada por la agencia Mccaan-Rialgreen. La defensa de Bárcenas recordó que Rialgreen fue también contratada para la campaña de las elecciones andaluzas del 2004, cuando Arenas era presidente del PP en Andalucía.

Francisco Álvarez-Cascos

El extesorero del PP pidió su testimonio porque su nombre aparece en informes policiales sobre una conversación en la que se habla de que el cabecilla de Gürtel Francisco Correa le habría dado mil millones a él y a Bárcenas procedentes de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando Cascos estaba al frente. 

Álvarez-Cascos fue ministro y vicepresidente en los gobiernos de Aznar, además de secretario general del PP. Según los papeles de Bárcenas, habría cobrado 321.391 euros de sobresueldos del PP entre 1990 y el 2004.

Jaime Mayor Oreja

El extesorero que más quebraderos de cabeza le ha dado al Partido Popular también requirió la testificación en la Gürtel del exministro del Interior del Gobierno de Aznar entre 1996 y el 2001, Jaime Mayor Oreja.

En los escritos de acusación de la Gürtel se asegura que el extesorero se habría lucrado con el pago de viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al «grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos», que presidía Mayor Oreja

Federico Trillo

Es otro de los sospechosos de haber cobrado sobresueldos del Partido Popular durante el tiempo que formó parte del gabinete de Aznar, cuando fue ministro de Defensa y presidente del Congreso. Según la documentación en poder de Ruz, habría cobrado 187.650,28 euros entre 1990 y el 2011.

Trillo aparece en los papeles de Bárcenas como beneficiario de 185.256 euros entre los años 2001 y 2006. Además, el extesorero del PP le acusó de haber pagado con la caja B la defensa de los mandos militares del Yak 42.

Aunque el exministro de Defensa se ha visto envuelto en más problemas con la Justicia en relación con sus negocios privados, como el caso de la «trama eólica» en Castilla y León.

Hasta hace unos meses, Federico Trillo era el embajador de España en el Reino Unido. 

Pilar del Castillo

Aunque actualmente es eurodiputada del PP, el nombre de la que fuera ministra de Educación, Cultura y Deporte entre los años 2000 y 2004 también figura en los papeles de Bárcenas. En concreto, Del Castillo aparece como receptora de 9.000 euros en al año 2004.

Miguel Arias Cañete

Fue ministro de Agricultura con Aznar entre los años 2000 y 2004 y entre 2011 y el 2014. Arias Cañete habría cobrado 318.199 euros entre 1999 y el 2011, según la documentación en manos del juez Ruz sobre la financiación ilegal del PP. 

Ana Palacio

La exministra de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó entre el 2002 y el 2004, aparece en las notas de Bárcenas como receptora de 6.000 euros.  

Cristóbal Montoro

El actual ministro de Hacienda ocupó el mismo cargo en el Gobierno de Aznar entre el 2000 y el 2004. Según la documentación en manos de Ruz, podría haber cobrado 296.263 euros en sobresueldos entre 1993 y el 2011.