Detenido un dentista de Barcelona por matar a sus mellizos de 3 años en Sudáfrica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Mario César Deus Yela ejercía hasta ahora de cónsul honorario de Macedonia en la capital catalana

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un odontólogo de Barcelona, Mario César Deus Yela, de 48 años, que hasta ahora ejercía de cónsul honorario de Macedonia en la capital catalana, permanece detenido en la zona hospitalaria de la prisión de Pollsmoor, en Sudáfrica, una de las más peligrosas del mundo, tras ser detenido en Ciudad del Cabo por la muerte de sus mellizos de 3 años el pasado día 6.

Deus Yela se encontraba en el país sudafricano desde finales de marzo para visitar durante las vacaciones escolares de Pascua a sus tres hijos, (los dos asesinados y otro de 7 años) que vivían con su exmujer, Julia Engelhorn, de la que se divorció en el 2015. Para estar con los niños, alquiló un apartamento en Princess Beach, un complejo turístico en el que aparecieron muertos los mellizos, Octavio y Máxima, el día que él tenía el billete de regreso a Barcelona.

Según prensa local, ese mismo día Mario Deus llamó a su exmujer para comer y cuando ella llegó al apartamento se encontró con los cuerpos de los pequeños ya sin vida, mientras que el otro hijo estaba en el colegio. El presunto asesino, armado con un cuchillo, también intentó agredir a su exesposa, según recogen medios sudafricanos, aunque ella logró escapar y avisar a los guardias de seguridad de la urbanización. Mientras, el padre de los pequeños huyó con el coche de la mujer, pero fue detenido en una autopista.

Mientras era custodiado por los agentes, Mario Deus resultó con heridas de carácter grave en el abdomen. Y aunque algunos medios apuntan a que intentó sacarse la vida con el cuchillo, la abogada y portavoz de la familia, María Victoria Jacas, lo descarta. «Es un médico. Si se hubiese querido quitar la vida, sabría cómo hacerlo», asegura. Tampoco se conoce oficialmente la causa de la muerte de los niños, aunque se apunta a que fueron estrangulados.

Vacaciones de Navidad

La familia de Deus considera al acusado «incapaz» de matar a sus hijos. Su relación era buena y los niños habían estado en Barcelona con su padre durante las pasadas vacaciones de Navidad.

La vista preliminar sobre el caso se ha aplazado ya dos veces. A la primera no pudo acudir el acusado por estar en el hospital, y en la segunda, el pasado día 19, el abogado de Deus pidió para su defendido la libertad condicional. El tribunal desestimó esa petición y aplazó la vista de nuevo hasta el día 25 a causa del mal estado de salud física y mental del acusado. El juez ordenó que se le hiciera un examen psiquiátrico, y vigilarlo por el riesgo de suicidio.