Una veintena de colaboradores investigados

R. G. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

Aguirre se jactaba de que solo le habían salido «ranas» dos altos cargos de los más de 500 nombramientos que había hecho en su dilatada carrera política

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Esperanza Aguirre se jactaba de que solo le habían salido «ranas» dos altos cargos de los más de 500 nombramientos que había hecho en su dilatada carrera política. Lo dijo hace tres años a propósito de la detención de su ex número dos Francisco Granados. Pero al menos una veintena de sus colaboradores en el Gobierno de Madrid y en el PP regional tiene problemas con la justicia y todos por corrupción. El último es Ignacio González, pero antes hubo otros.

Francisco Granados. El exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia está en la cárcel desde hace dos años y medio por la trama Púnica, un entramado para obtener contratos fraudulentos de las administraciones públicas. Algunas fuentes hablan de 30 millones de euros.

Alberto López Viejo. Exconsejero de Deportes y el hombre de la trama Gürtel en el Gobierno autonómico, el encargado de la contratación hinchada de cerca de 500 actos con las empresas del grupo de Correa a cambio de comisiones que la investigación calcula que ascendieron a medio millón de euros.

Lucía Figar. Exconsejera de Educación, exresponsable de Comunicación del PP de Madrid e imputada en la trama Púnica por los presuntos delitos de fraude y malversación de fondos por contratar con la red corrupta convenios para mejorar su imagen en la red con fondos públicos.

Salvador Victoria. Exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno de Madrid. También contrató con la trama Púnica contratos de reputación en Internet a costa del erario.

Beltrán Gutiérrez. El tesorero de toda la vida del PP de Madrid y amigo de la expresidenta. Está en el ojo del huracán de la presunta financiación irregular del PP madrileño a través de la fundación Fundescam, de la que era apoderado.

Pero también están los exdiputados regionales Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco y exalcaldes Jesús Sepúlveda, Arturo González Panero, Ginés López y Guillermo Ortega, todos vinculados a la red Gürtel. Relacionados con la trama Púnica están los exregidores Agustín Juárez, Miguel Moreno, José Carlos Boza y David Rodríguez.