Ciudadanos rechaza una moción de censura en Madrid y afirma que apoyar al PP es la mejor manera de controlarlo

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Zipi | EFE

Los naranjas tuvieron que hacer esfuerzos ayer para explicar esa situación

20 abr 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Una vez más, los casos de corrupción que afectan a los populares colocan en una posición incómoda a Ciudadanos, situado en la esquizofrenia política de considerar cada día al PP como un partido indigno y ser a la vez su socio y aliado político en el Gobierno central y en la Comunidad de Madrid. Los naranjas tuvieron que hacer esfuerzos ayer para explicar esa situación. Frente a la maniobra de Podemos, que propuso una moción de censura contra el PP en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos argumentó que seguirá sosteniendo a los populares en el Gobierno regional porque esa es la mejor manera de tener al PP «controlado». Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que la detención de Ignacio González confirma que «el PP ha gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal que ha saqueado el Canal y la región y se ha reído de los madrileños a costa de sus impuestos». «El PP está carcomido por la corrupción y se está desmoronando en la Comunidad de Madrid», señaló Aguado. Y, a pesar de ello, añadió que mantendrán su pacto con los populares «porque es la única garantía de que el PP pueda estar controlado».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, puso la pelota en el tejado de Ciudadanos al plantear la posibilidad de una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes, que necesitaría el apoyo del PSOE y del partido naranja. Según dijo, la formación de Albert Rivera tiene una oportunidad para demostrar que Podemos no tiene razón cuando dice que son «el bastón del partido más corrupto de Europa». «Podría haber una mayoría alternativa y sería sensato que Ciudadanos no lo obstruyera», señaló Iglesias.

Sin aclarar definitivamente su posición, el PSOE no descartó esa moción de censura. La diputada autonómica socialista en la Asamblea de Madrid Mercedes Gallizo señaló que todos los partidos tendrán que hacer una «reflexión política», pero añadió que «será Ciudadanos el que vea si se ha llegado al límite máximo de contaminación en la Comunidad» o «si todavía se puede soportar un poco más». Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que lamenta «profundamente» que haya en su partido personas implicadas en casos de corrupción, pero defendió la presunción de inocencia de González. «A ver si intentamos no condenar a la gente antes de que la condenen los tribunales», señaló.