Polémica por izar a media asta la bandera en los cuarteles durante la Semana Santa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Jorge Zapata | EFE

La oposición pide que Cospedal dé explicaciones en el Congreso

16 abr 2017 . Actualizado a las 10:36 h.

Una orden para izar a media asta las banderas españolas en los cuarteles en Semana Santa por la muerte de Cristo ha desatado la polémica y las críticas de la oposición, que pide la comparecencia de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en el Congreso para dar explicaciones.

Fuentes del PSOE, que ve la medida contraria al carácter aconfesional del Estado, indicaron ayer que mañana registrarán la petición de comparecencia de la ministra y prepararán asimismo una batería de preguntas al Gobierno.

La medida que ha dividido a la red social, donde han arreciado apoyos, críticas y tuits jocosos, se difundió el jueves al ser publicada en un medio digital una copia de la nota enviada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa indicando que la bandera española debía ondear a media asta desde el Jueves Santo hasta hoy, Domingo de Resurrección, «en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos». Tanto fuentes militares citadas en la información como políticos del PSOE apuntaron que la orden va en contra de un decreto del 2010, que establece el izado a media asta en los días de luto nacional, en caso del fallecimiento del titular de la Corona, del presidente del Gobierno o de militares que mueran en acto de servicio.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denuncia que la medida es «contraria a la legalidad». Sin embargo, el decreto no excluye el izado en otros casos y, ya hace unos años, Defensa pidió banderas a media asta en Semana Santa al entender que es una costumbre que «forma parte de la tradición secular de los ejércitos». En este sentido, hay que recordar una sentencia del 2011 del Tribunal Constitucional que advierte: «Cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos».

«Estado laico ya»

«Las banderas no deberían estar a media asta. Nuestra Constitución consagra la separación entre Estado e Iglesia. Estado laico ya», escribió en su Twitter Pedro Sánchez, candidato a secretario general del PSOE. Gaspar Llamazares, diputado autonómico de IU en Asturias, consideró un «esperpento confesional imponer medallas a la virgen y declarar luto oficial en los cuarteles en Semana Santa». Y en su línea mordaz, Gabriel Rufián, diputado del partido independentista ERC, tuiteó: «Banderas a media asta por la muerte de la aconfesionalidad». Muchos usuarios de Twitter se pronunciaron sobre la decisión de Defensa pidiendo banderas a media asta «por la muerte de Flipper», de Chanquete, de las cláusulas suelo y «del sentido común».