El PNV quiere la misma «cosoberanía que se le ofrece a Gibraltar»

EFE

ESPAÑA

El lehendakari vasco Iñigo Urkullu y el presidente del PNV Andoni Ortuzar, en los actos de la jornada
El lehendakari vasco Iñigo Urkullu y el presidente del PNV Andoni Ortuzar, en los actos de la jornada VINCENT WEST | REUTERS

Los nacionalistas piden el reconocimiento de Euskadi como nación con una relación de bilateralidad con el Estado

16 abr 2017 . Actualizado a las 16:45 h.

Los partidos nacionalistas han celebrado hoy el Aberri Eguna (Día de la patria vasca), en el que el PNV ha pedido el reconocimiento de Euskadi como nación con una relación de bilateralidad con el Estado, mientras la izquierda abertzale ha reivindicado una república vasca.

También Podemos Euskadi se ha sumado por segundo año a esta celebración para exigir que «todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo».

Se da la circunstancia de que ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que ha calificado de «éxito» el desarme realizado la pasada semana aunque no menciona la disolución de la organización, que ha sido analizado por los políticos vascos en sus intervenciones.

El PNV ha reunido en la plaza Nueva de Bilbao a miles de simpatizantes y militantes, donde el presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha reivindicado el trabajo realizado para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido «una relación de bilateralidad con el Estado».

Se ha preguntado «por qué, si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar, no vamos a poder tenerla también los vascos».

Ortuzar ha hecho un «ofrecimiento solemne y sincero» a la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y «arrimar juntos el hombro» en aras a construir la nación vasca.

Según ha dicho, Euskadi debe ser «un sujeto político en pie de igualdad» con el Estado y ha asegurado «soñar» con «una colaboración honesta entre abertzales» y así con «la unión de fuerzas en pos de la nación vasca».

A su juicio, «es hora de tender puentes entre abertzales», pero ha reprochado que, durante los cuarenta años que el PNV ha hecho la construcción nacional, la izquierda abertzale ha hecho «destrucción nacional».

Por ello, les ha pedido que se asienten definitivamente «en el lado de la democracia» y respeten «las diferentes maneras de sentirse vasco», en aras a poder empezar a explorar las posibilidades de colaboración entre su partido y la izquierda abertzale.

En el mismo sentido, se ha dirigido a ELA y, tras asegurar «no tener miedo» a sus «huelgas y declaraciones políticas», se ha preguntado si un día van a remar a favor o seguirán oponiéndose a todo.

«El asunto no es si el PNV puede aguantar o no el tirón político o sindical de la izquierda abertzale o de la dirección de ELA, que puede, sino si desde un punto de vista abertzale, o sea desde el que quiere a su patria, la confrontación es lo mejor para Euskadi», ha sentenciado.

Ortuzar ha señalado que tras el desarme de ETA se debe hablar del «fracaso estrepitoso» de «quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de goma 2», y ha expresado su deseo de que «ojalá pronto» anuncie «su desaparición total».

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha pedido seguir trabajando «con constancia» en una estrategia de «construcción progresiva de la nación vasca» que «ha demostrado ser eficaz».

EH Bildu se ha sumado al acto organizado por la red Independentistak en Gernika, donde varios miles de personas se han manifestado para reclamar «la primera república vasca».

El portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha mantenido que es «urgente activar la mayoría social independentista en Euskal Herria» porque, si se logra, «no habrá quien nos pare» en la consecución de un «estado democrático y social» vasco.

Por su parte, la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte ha llamado a unirse para «conseguir una Euskal Herria libre» y ha sostenido que ha sido la ciudadanía vasca la que ha conseguido «un momento muy ilusionante» con el desarme de ETA.

Podemos Euskadi, entretanto, ha aprovechado el Aberri Eguna para reflexionar sobre el concepto de patria; ha defendido que «cada vasco puede sentirse vasco como quiera hacerlo»; y ha pedido «construir una patria abierta en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte» y donde cualquiera se sienta cómodo.