La operación Semana Santa comienza con anulación de vuelos y retrasos en el AVE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ESPAÑA

CATI CLADERA | Efe

Un fallo informático provocó cancelaciones y demoras en los aeropuertos baleares, que también afectaron al del Santiago

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación Semana Santa, en la que miles de personas se desplazan para disfrutar de las jornadas festivas, comenzó este miércoles con dos incidencias en el transporte aéreo y en el servicio de AVE. En concreto, una avería en el sistema informático en la torre de control del aeropuerto de Palma alrededor de las 13.30 horas causó la cancelación de nueve vuelos, uno de ellos el de Iberia que tenía que salir de Santiago a las 13.25 hacia Mallorca. El de Vueling de las 13.20 salió, pero más de ocho horas después. Los otros ocho cancelados fueron 3 llegadas a Palma desde Ibiza, Menorca y Barcelona y 5 salidas a Ibiza, dos a Menorca, una a Barcelona y otra a Oslo.

Además hubo demoras de varias horas en otras terminales, como el chárter del Imserso que partió de Santiago hacia Menorca con cuatro horas de retraso. El fallo técnico que afectó a Palma, Menorca e Ibiza, que estuvieron operando al 40 % tanto para los aterrizajes como los despegues, quedó resuelta alrededor de las 17.15 horas, según Enaire, el gestor de navegación aéreo en España.

Para este miércoles, inicio de las vacaciones de Semana Santa, estaban programados en Palma 508 vuelos, entre llegadas y salidas, 141 en Ibiza y 66 en Menorca.

Un total de 633.643 personas pasarán por los aeropuertos de Baleares en la segunda fase de la operación Semana Santa, con 3.945 vuelos previstos desde este jueves hasta el próximo lunes, festivo en la comunidad, según las cifras provisionales de Aena.

También las personas que este miércoles se disponían a viajar desde Madrid a Andalucía en AVE se tuvieron que armar de paciencia, pues una avería eléctrica provocó retrasos de casi una hora en los trenes. El motivo de tal demora fue la caída de una catenaria de la línea, un tendido aéreo a través del que se suministra la energía necesaria para que circulen los trenes. Ocurrió sobre las 10.40 horas, según ADIF, el ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias.

En poco menos de una hora, se restableció el flujo de electricidad en una de las dos vías de la línea de AVE que enlaza Madrid con Andalucía. Y así tuvieron que circular los trenes durante unos 15 kilómetros entre dos localidades cordobesas, hasta que al entrar en un tramo distinto se pudo recuperar la circulación simultánea en ambos sentidos. Incluso hubo que transbordar a otro tren a los 268 pasajeros de un Alvia que cubría el trayecto entre Cádiz y Madrid. Según Renfe, a partir de la una del mediodía la situación se fue normalizando.

Si los trenes llegan más de 15 minutos tarde a su destino, los usuarios podrán recuperar el 50 % del precio de su billete, devolución que llegaría al cien por cien si la demora supera la media hora.