Los partidos ahorraron menos de lo que habían prometido en la campaña electoral del 26 de junio

r. g. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

J.J. Guillén | Efe

En los comicios de junio, los partidos se gastaron 44,3 millones de euros, mientras que para los de diciembre del 2015 invirtieron 55,3

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos prometieron antes de las últimas elecciones generales gastar un 30 % menos que en las precedentes, las del 20 de diciembre del 2015, pero no cumplieron su palabra. El informe del Tribunal de Cuentas de los comicios del 26 de junio del 2016 conocido este lunes constata que invirtieron un 20 % menos. Un ahorro que es fruto de la forzada austeridad de las fuerzas políticas ante el enfado ciudadano por la repetición de las votaciones y a que la campaña duró una semana menos porque se limitó a siete días en vez de los quince habituales.

En los comicios de junio pasado, los partidos se gastaron 44,3 millones de euros, mientras que para los de diciembre del 2015 invirtieron 55,3 millones. Diez millones menos que salieron del ahorro en mítines, vallas publicitarias y propaganda tradicional. Para las elecciones del 20D, el 65,4 % del gasto se fue en esos conceptos, mientras que el 26J bajó hasta el 58,4 %. En cambio, aumentó el dinero destinado a los envíos por correo de papeletas de voto y propaganda, que en el 2015 supuso el 36,4 % del total invertido y en junio pasado creció hasta el 41,6 %. Con estos datos se puede decir que la última campaña electoral fue más de puertas adentro sin los despliegues callejeros de otras citas electorales.

La parte del león de la inversión electoral, como es lógico, la pusieron los cuatro grandes partidos nacionales. Entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos gastaron en la campaña de junio 33,7 millones de euros, tres cuartas partes del total, aunque trece menos que en diciembre del 2015. La medalla al ahorro se la llevó el PP, que pasó de destinar 13 millones de euros para mítines, vallas y propaganda el 20D a poco más de siete hace nueve meses. Nadie hizo un esfuerzo similar. Los socialistas rebajaron sus gastos ordinarios en dos millones, mientras que Podemos gastó medio millón más y Ciudadanos medio millón menos.

Otro tanto ocurrió con los envíos por correo. Populares y socialistas rebajaron en torno al medio millón de euros su presupuesto, los naranjas gastaron lo mismo, pero los morados incrementaron su inversión en 1,4 millones. No solo los dos grandes partidos se apretaron el cinturón, también lo hicieron otras fuerzas no tan grandes.