Agencias

La exministra de Defensa socialista Carme Chacón ha muerto este domingo. La política catalana, de 46 años, padecía una dolencia cardiaca y su familia no había podido localizarla desde anoche. El Samur ha confirmado su muerte, según fuentes policiales.

Una amiga de Chacón la ha encontrado sin vida en su domicilio. El servicio de Emergencias del 112 de Madrid recibió un aviso a las 19.30 horas de una persona que afirmaba que hacía tiempo que no tenía noticia sobre la política.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han abierto el domicilio. Los especialistas del Summa solo han podido confirmar su fallecimiento.

Fuentes policiales han indicado el fallecimiento de Chacón, que llevaba varias horas muerta cuando fue encontrada, responde probablemente a causas naturales.

«Corazón al revés»

Carme Chacón sufría una cardiopatía congénita conocida como la del «corazón al revés» y de la que ella misma había hablado en diversos actos y congresos médicos.

En febrero de 2011, cuando era ministra de Defensa, Chacón participó en un acto en la que se presentaba una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad sobre la cardiopatía congénita.

«Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal», dijo Chacón en aquella ocasión.

El pasado mes de noviembre, Chacón participó también en Valencia en el primer Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS).

Allí explicó que a los 10 años supo que padecía la cardiopatía conocida popularmente como «corazón al revés», consistente en una trasposición de grandes vasos.

Y subrayó que, gracias a los avances de la medicina, había jugado al baloncesto, su «gran pasión».

Primera ministra de Defensa

La exdirigente del PSOE, que inició su carrera parlamentaria en las elecciones generales del 2000, se convirtió en el año 2008 en la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa. Antes había ocupado también el Ministerio de Vivienda, en ambos casos bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

;
Carme Chacón, la primera mujer ministra de Defensa La exdirigente del PSOE, una pionera en la política española, inició su carrera en las elecciones generales del 2000

Su última aparición pública se produjo el pasado 26 de marzo, cuando Susana Díaz anunció en un acto multitudinario su candidatura a las primarias para liderar el PSOE. Chacón fue una de las exdirigentes de la formación que acudió a arropar a la política andaluza. 

Chacón fue miembro de la ejecutiva del PSOE y era militante del PSC. Renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid. 

Una figura «siempre en vanguardia»

La Comisión Gestora del PSOE ha lamentado este domingo la muerte de su exministra Carme Chacón y la ha definido como una figura muy importante del partido y «siempre en su vanguardia». En un comunicado, el partido constata un «profundo dolor» por el repentino fallecimiento y ha enviado un abrazo a su familia en nombre de toda la militancia; en especial, a su hijo. «Y a nuestros compañeros del PSC, que, como nosotros, están en estos momentos intentando asimilar este duro revés», ha añadido la gestora socialista.

El partido ha constatado que, pese a su juventud, demostró desde muy pronto su pasión por defender los ideales socialistas y así ganó importancia en el socialismo.

También ha destacado el tesón, eficacia, sensibilidad y valentía con que afrontaba el trabajo que tenía encomendado, «desde la más humilde en su agrupación natal hasta las de diputada y ministra».

La gestora ha subrayado además su trabajo en las ejecutivas del partido, a las que perteneció durante sus años en la actividad política, así como su candidatura a la Secretaría General, y acaba su comunicado con un «Hasta siempre, compañera».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
42 votos
Comentarios

Muere la exministra socialista Carme Chacón