ETA entrega a la policía francesa una lista de 8 depósitos de armas con 120 armas y tres toneladas de explosivos

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Todos están ubicados en el departamento 64 del país, los Pirineos Atlánticos

08 abr 2017 . Actualizado a las 18:54 h.

El grupo terrorista vasco ETA entregó a las autoridades francesas una lista de ocho depósitos, según Europa Press, en los que escondía hasta ahora su arsenal en el suroeste de Francia, informaron hoy los verificadores internacionales que supervisaron el proceso de desarme en la ciudad francesa de Bayona.

Los verificadores consideraron que el acto marca el desarme del grupo, según DPA, que durante medio siglo sembró el terror y mató a más de 800 personas en su lucha por la independencia del País Vasco, norte de España. ETA había anunciado el cese de la violencia armada en octubre de 2011, pero nunca entregó su arsenal ni se disolvió.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) creada entonces recibió de ETA la ubicación de los escondites y los entregó hoy a la Policía francesa en el ayuntamiento de Bayona, informaron en una rueda de prensa el jefe de la CIV, Ram Manikkalingam, el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, y Jean Noël Etcheverry, activista del grupo que anunció el desarme a mediados de marzo.

Manikkalingam confió en que «este importante acto pueda consolidar la paz en la sociedad vasca». «Con este objetivo, la comisión ha recibido por parte de un representante de la sociedad civil vasca información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA», detalló.

Autoridades francesas

Según el mediador, implicado en la resolución de otros conflictos internacionales, esa información fue transmitida de inmediato a las autoridades francesas pertinentes. «Ellas van a recoger el arsenal de ETA. La comisión no estará involucrada en esta fase», aclaró.

El desarme fue adelantado a mediados de marzo por un colectivo civil autodenominado «Artesanos de la paz» con fecha límite hasta hoy. La propia ETA confirmó este viernes en un comunicado difundido por la cadena británica BBC que ya era «una organización desarmada» y que sus armas estaban en manos de la «sociedad civil».

Todos los depósitos de armas están ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos, según EFE, y no se descarta que puedan localizar más almacenes de armamento. 

Dentro de los zulos

El integrante del 'grupo de Luhuso', Michel Tubiana, ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en los ocho zulos.

Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado 'artesano de la paz' Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi --que han «verificado el procedimiento»-- y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.  

En los lugares facilitados por ETA habrá 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las 11 de la mañana, parece que todo el proceso «se desarrolla bien». «Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción», ha aseverado Tubiana.

Armamento

Las fuentes de la lucha antiterrorista calculaban que ETA tenía al menos 200 armas de fuego y entre 4 y 5 toneladas de explosivos, además de una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos.

El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas.

De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

Actos en Francia

Tras la rueda de prensa de los «verificadores» del proceso, hoy se han programado actos en Bayona (Francia) en torno al desarme de ETA.

Los actos incluyen la proyección del cortometraje «La paix maintenant, une exigence populaire» (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados «artesanos de la paz».

Tras el estreno del filme se programó un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet.

Reacciones

El desarme de ETA dividió opiniones en España. Todos los partidos del País Vasco pidieron juntos al grupo «un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado» con excepción del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que criticó esa «foto de la vergüenza» y enmarcó el desarme de ETA en una «estrategia descarnada de la banda terrorista por lavar su pasado y presionar a los gobierno democráticos de España y Francia».

«El Gobierno no espera nada. Lo que espera es que se desarme y que se disuelva», zanjó este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. «Eso es lo que tienen que hacer. Y que ayuden a clarificar aquellos crímenes que no estén aclarados. No van a obtener nada de un Estado democrático como el español».