Interior evita que Pino declare ante el juez al hallar el informe sobre el caso Faisán

m. s. p. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | efe

El texto desaparecido fue encontrado horas después de que el supuesto cabecilla de la policía política fuese citado para que aclarase dónde estaba y, de paso, se abriese la puerta a investigarlo por sus heterodoxas maniobras extrajudiciales

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio del Interior ha evitado en el tiempo de descuento que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata volviera a actuar penalmente contra el ex número dos de la Policía y supuesto cabecilla de la policía política, Eugenio Pino, por obstaculizar la acción de la Justicia, en este caso en el sumario sobre el chivatazo a ETA en el 2006.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido entregó el lunes a De la Mata el informe desaparecido sobre el caso Faisán, justo horas después de que el magistrado citara al propio Pino para que aclarase dónde estaba el controvertido documento y, de paso, abriera la puerta a investigarlo por sus heterodoxas maniobras extrajudiciales.

Este texto fue reclamado por primera vez por el juez el pasado 28 de febrero, poco después de que Eugenio Pino asegurara en una entrevista que la ya disuelta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), el principal instrumento de la policía política, se había dedicado a hacer informes sobre investigaciones ya archivadas como el caso Faisán o el 11M. Pero la Policía aseguró que el documento no aparecía. Sin embargo, el papel fue encontrado tras una segunda búsqueda, según Interior, justo antes de la declaración prevista para hoy de Pino y del entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, otro de los comisarios salpicados en el caso de la policía política.

En el documento, explican mandos policiales, se hace una pormenorizada revisión de los protocolos policiales de la investigación sobre el chivatazo a la red de extorsión de ETA por el que fueron condenados el ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector jefe José María Ballesteros.

Tras la aparición del documento, el juez suspendió la declaración de Pino y Martín Blas y abrió una pieza separada y secreta para incorporar el informe.