A Fernández Díaz lo grabaron profesionales dentro del ministerio

La Voz M.S.P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

En los informes remitidos a la comisión de investigación se descarta que las grabaciones se realizasen con un teléfono móvil o con aparatos similares, como MP3 o MP4

05 abr 2017 . Actualizado a las 16:50 h.

La Policía Judicial certificó el pasado julio que las grabaciones de las conversaciones mantenidas entre el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso fueron realizadas por profesionales y desde dentro del ministerio. Así consta en los informes remitidos por Interior a la comisión de investigación sobre el «uso partidista» de la Policía. Unos papeles que avalan la tesis de que las grabaciones se realizaron el 2 y 16 de octubre del 2014 y en las que Fernández y De Alfonso conspiraban contra independentistas catalanes fueron obra de altos responsables policiales.

Los informes policiales son cautos porque «al no disponer del soporte original ni de la grabación íntegra no pueden manifestarse «sobre si la misma ha podido ser manipulada». No obstante, zanjan que «no parece haber indicios en ese sentido». Además señalan que «se descarta una grabación desde el exterior con dispositivos adecuados para la captación del sonido, tanto por la escasa fiabilidad de los aparatos existentes en el mercado como por los medios de seguridad pasiva instalados». «Debido a la calidad acústica se trataría de un aparato de cierta sofisticación técnica, lo que a priori descartaría la utilización como grabadora de un teléfono móvil o elemento similar como MP3 o MP4», concluyen.