Un conflicto de trescientos años con escaladas periódicas

J. C. M. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Jon Nazca | reuters

Desde los años noventa se han registrado numerosas disputas entre pescadores de Algeciras y gibraltareños

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la firma del Tratado de Utrecht en 1713, la soberanía del Peñón ha sido un conflicto permanente, con escaladas periódicas de tensión como la que se vive ahora a causa del brexit. La reconquista militar se intentó por última vez en el llamado Gran Asedio, entre 1779 y 1783. A mediados del siglo XX se había impuesto ya la idea de la solución dialogada. En 1964, la ONU incluyó a Gibraltar entre los territorios a descolonizar, decisión que sigue en vigor. En 1985 el Gobierno español decidió la apertura total de la verja, que permanecía cerrada desde 1969.

A pesar de este ambiente de cooperación, los incidentes menudearon. Desde los años noventa se han registrado numerosas disputas entre pescadores de Algeciras y gibraltareños, en algunos casos amplificadas por encontronazos de buques de la Guardia Civil con otros de la Royal Navy o de la Royal Gibraltar Police.

En mayo del 2000, el submarino nuclear HMS Tireless sufrió una avería en su reactor y acudió a repararse al Peñón, pese a la oposición de España. Allí estuvo un año, provocando protestas. El Foro Tripartito creado en el 2009 para acordar soluciones a problemas de menor calado acabó fracasando. En el 2012, el nuevo ministro de Exteriores, García-Margallo, afirmó que «la broma de Gibraltar» se había acabado. Al año siguiente, la Guardia Civil interrumpió los trabajos que se efectuaban para depositar grandes bloques de hormigón en el fondo de la bahía. Al tiempo, los controles en la frontera se llevaron a rajatabla, con lo que las colas duraban entre cinco y seis horas. El Gobierno de Londres protestó y requirió la presencia del embajador de España, pero este no acudió: era Federico Trillo y estaba de vacaciones.