La gestora propone un debate a tres entre los candidatos a liderar el PSOE

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

El proceso de recogida de avales con el que se pondrá en marcha el proceso de primarias comenzará después de Semana Santa y se baraja el 21 de mayo como la fecha más probable para la votación

27 mar 2017 . Actualizado a las 16:12 h.

El comité organizador de las primarias del PSOE propondrá un debate entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, una vez que sean candidatos formales a la Secretaría General del partido tras conseguir los avales necesarios. La composición de este órgano que velará por la organización del proceso se aprobará el próximo sábado, en el Comité Federal que también fijará la fecha de las primarias y que todo apunta a que serán el domingo 21 de mayo.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, después de la reunión de la dirección del partido que ha citado al Comité Federal para el próximo sábado. Ese día, se convocará formal y definitivamente el 39 Congreso federal del partido y se definirá todo el calendario del proceso, que no arrancará hasta pasada la Semana Santa.

El número dos de la gestora ha explicado que la voluntad del partido es respetar esas festividades y, por eso, la recogida de avales no dará inicio hasta pasadas esas vacaciones. Por lo pronto, ya avanzado que tanto el tiempo para que los aspirantes pidan las firmas a los militantes que les conviertan en candidatos como la campaña antes de las primarias mantendrán los plazos del proceso del 2014, es decir, quince días para los avales y diez u once días para la campaña de información interna.

Y, ha explicado, también se tendrá en cuenta la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, para fijar la fecha de la votación, que se barajaba entre los días 14 y 21 de mayo y que todo apunta a que será el segundo fin de semana de los que se manejan.

En todo caso, la fecha definitiva no se fijará hasta el próximo viernes, cuando se reúnan en Ferraz los secretarios de Organización del PSOE, para hablar del calendario y del proceso.

No pueden impedir el «crowdfunding» de Pedro Sánchez

Mario Jiménez también ha admitido que no puede impedir que siga funcionando la plataforma de microfinanciación colectiva con que Pedro Sánchez está financiando su candidatura a las primarias y con la que ha recaudado más de 93.000 euros en menos de un mes.

«Nosotros hemos trasladado la interpretación que se hace por parte del partido y nuestra asesoría jurídica de las normas y, a partir de ese momento, el partido ya no tiene responsabilidad respecto a esta cuestión», ha reconocido.

El portavoz de la gestora socialista ha hecho hincapié en que es el propio Sánchez el que tiene que «acatar las normas» del partido y acogerse al sistema de cuentas compartidas establecido por la dirección para que los candidatos oficiosos sufraguen sus gastos.

«Hay otro territorio que tiene que ver con el acatamiento de las normas, que deben ser de obligado cumplimiento por parte de todos los militantes y nos gustaría que todos los militantes acataran esas normas», ha subrayado, tras apuntar que militantes tan «destacados» como Sánchez están obligados además a dar «ejemplo» en este sentido.