El PP recurrirá ante el Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

MARTA PÉREZ | EFE

El PDeCAT comenzará el día 25 la campaña a favor del sí en el referendo ilegal sobre la desconexión

19 mar 2017 . Actualizado a las 09:44 h.

Por más que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente Artur Mas reivindiquen su «talante democrático» para conseguir la independencia, los hechos demuestran otra realidad y los partidos constitucionalistas siguen oponiéndose al desafío soberanista y estudiando medidas para frenar el procés. En esa línea, el PP anunció ayer que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reforma del reglamento del Parlamento catalán llevada a cabo por los secesionistas para aprobar de forma exprés las leyes de desconexión. Así lo anunció ayer el coordinador general, Xavier García Albiol, quien pidió a Ciudadanos y al PSC que se sumen a esta iniciativa contra una reforma que, dice, «vulnera los derechos de los diputados». «El PPC no se quedará de brazos cruzados mientras los partidos independentistas vulneran sus derechos», aseguró.

Llamamiento a C’s y PSC

García Albiol explicó que la próxima semana tiene previsto ponerse en contacto con Ciudadanos y el PSC para, en el supuesto de que esos partidos quieran presentar un recurso de amparo, «hacerlo de manera conjunta». El coordinador general del PP en Cataluña se refirió también al anuncio de la Fiscalía Superior de Cataluña de que recurrirá ante el Tribunal Supremo la pena de dos años de inhabilitación al expresidente Artur Mas por la consulta del 9N, para que, además de por un delito de desobediencia, sea condenado por otro de prevaricación. «Desde un punto de vista higiénico-democrático es positivo», subrayó el líder popular, considerando que quienes «se saltan el Estado de derecho han de ser castigados».

Por su parte, el PDeCAT iniciará el día 25 la campaña a favor del sí en el referendo sobre la desconexión. Lo hará precisamente con un acto en apoyo a los encausados tras la consulta del 9N: el expresidente Artur Mas y los exconsejeros Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs. Así lo explicó la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, al cierre del consejo nacional del PDeCAT, que se celebró ayer en Barcelona.