Los Mossos d'Esquadra detienen el autobús de Hazte Oír en las afueras de Barcelona

Redacción / Europa Press

ESPAÑA

hazteoirh
Hazte Oír

El vehículo muestra un nuevo mensaje más amplio que reza «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos. No al 'bullying'»

17 mar 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

La organización Hazte Oír, que es noticia por el polémico autobús naranja que reza «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva», ha denunciado que los Mossos d'Esquadra han bloqueado su autobús «a media hora de Barcelona», hacia donde se dirigía para llevar su campaña contra los niños transexuales.

Así lo ha denunciado a través de las redes sociales el presidente de la asociación, Ignacio Arsuaga, a través de una imagen en la que puede verse un coche patrulla de los Mossos parado delante del autobús y bloqueando, así, su paso.

El autobús ha sido bloqueado por los Mossos este viernes por la mañana a la altura del peaje de la localidad de Martorell cuando se disponía a hacer su primera parada en la de Pallejà, donde Hazte Oír tenía programado un acto a las 11.30 horas, que ha sido cancelado.

Los agentes pararon el autobús para pedir la documentación del mismo, que en esta ocasión mostraba un nuevo mensaje más amplio que el primero y sin los signos de interrogación que la organización había colocado para cumplir con lo dictado por el juez que paralizó el primer autobús: «Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos. No al bullying».

Anteriormente, la organización había censurado el mensaje inicial -«Los niños tienen CENSURADO. Las niñas tienen CENSURADO»-, pero finalmente han optado no solo mantener el primer texto, sino también por ampliarlo.

Ignacio Arsuaga, que ya se encuentra en Pallejà -donde estaba esperando la llegada del autobús-, también ha denunciado que ha sido «agredido» por «los violentos de la dictadura de género». Los manifestantes, alrededor de un centenar, han gritado consignas como «fascistas», «homófobos», «sinvergüenzas» y «no sabes lo que sufren» (en referencia a los niños) y también le han tirado huevos y salsa de tomate a Arsuaga.

Ante la inminente llegada de Hazte Oír a su localidad, el Ayuntamiento de Pallejà decidió izar este viernes la bandera arcoiris en la rotonda de acceso al municipio como símbolo de apoyo al colectivo LGTBI y de rechazo a la campaña de la organización liderada por Arsuaga, según informa Europa Press.

Barcelona estudia aplicar la norma de publicidad para frenar el bus

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Barcelona estudia si puede aplicar la normativa sobre publicidad en el espacio urbano para requerir al bus de Hazte Oír que desista de circular por la ciudad y, si se niegan, el consistorio «podría llegar a inmovilizar el bus» -como ocurrió en Madrid-, algo que valorará si el vehículo llega a la capital catalana.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha recordado en rueda de prensa que la publicidad en el espacio urbano es competencia municipal y que «podría ser que la publicidad de este bus incurriera en alguna infracción», porque la normativa incluye elementos que pretenden proteger los derechos de la infancia, por lo que su intención es hacer este requerimiento, aunque deben acabar de consultarlo con servicios jurídicos.

«En base a esto, hemos pedido a los servicios jurídicos que hagan un informe para ver cómo podemos actuar como Ayuntamiento», ha dicho Asens.

Asens subrayó el hecho de que, después de que la entidad modificase el mensaje por haber sido denunciado por incitación al odio, ahora es «más difícil o incluso imposible perseguir penalmente esta publicidad», a diferencia de la semana pasada, cuando la Fiscalía de Madrid abrió una investigación. Sin embargo, el mensaje que se ha visto este viernes dista mucho del modificado.

La Generalitat, por su parte, aseguró que abririría un expediente que podría acabar en sanción a Hazte Oír si el autobús entraba en territorio catalán, cuyo eslógan podría culminar en una multa de hasta 3.000 euros.

Lo han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, después de que la organización anunciase que emprendería su marcha con la intención de llegar el viernes a Barcelona.