El presunto cerebro de la red Pretoria confirma mordidas del 4 % en el entorno más próximo a Pujol

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

efe

Luigi dice que Prenafeta y Alavedra también cobraron comisiones

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 % vuelve a aparecer en un juicio sobre corrupción en Cataluña. El exdiputado del PSC y presunto cerebro de la trama Pretoria, Luis Andrés García, más conocido como Luigi, apuntó ayer en la Audiencia Nacional contra el entorno más cercano del expresidente Jordi Pujol. Luigi, que en todo momento negó ser el conseguidor y comisionista de la red corrupta, sí que confesó que el exsecretario de Presidencia Lluís Prenafeta y el exconsejero de Economía Macià Alavedra llegaron a cobrar una mordida del 4 % por intermediar en dos operaciones urbanísticas. De acuerdo con la confesión de este imputado, que se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel y a una multa de 22,6 millones de euros, los que fueron mano derecha del expresidente Pujol se hicieron con esas coimas en concepto de «intermediación privada». Ellos -relató Luigi- fueron los que le presentaron a la persona que le compró unos terrenos de su propiedad en los municipios barceloneses de Badalona y San Andrés de Llavaneras. Esa operación supuso un beneficio cercano a los 800.000 euros, según las estimaciones del fiscal. Ese porcentaje del 4 % coincide con el que, según los imputados del caso Palau, también pagaron algunas de las empresas beneficiadas por los concursos públicos de la Generalitat de Cataluña.

Balones fuera

Hasta esta confesión, Luigi, acusado de tres delitos de tráfico de influencias y de blanqueo de capitales, se dedicó a lanzar balones fuera. Negó la principal de las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción: la de haber recibido información privilegiada del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y luego negociar con ella. «Nunca he tenido ningún poder en el ayuntamiento ni he mediado en ningún concurso», aseguró el imputado, quien insistió en que «jamás» había visto un pliego del consistorio, a pesar de que en la sala se escucharon las grabaciones en las que él mismo aparece tratando de las aludidas adjudicaciones.

Más allá de Luigi, la otra confesión que marcó la tercera jornada del juicio a la trama Pretoria fue la del empresario Manuel Carrillo, propietario de la sociedad Limasa. Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar una condena de seis meses de cárcel y una multa de poco más de 12.000 euros, desveló que pagó 7.200 euros al exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet Bartomeu Muñoz para conseguir la adjudicación del contrato de limpieza de edificios y colegios del municipio. Además, ha reconocido la veracidad de una escucha telefónica reproducida por la Sala en la que él y Muñoz trataban sobre el proceso de adjudicación del contrato.