El PP recusa al magistrado elegido para juzgar a Chaves y a Griñán

Cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

El juez Pedro Izquierdo
El juez Pedro Izquierdo JULIO MUÑOZ | efe

Sostiene que Pedro Izquierdo no puede enjuiciarlos porque fue alto cargo de sus Gobiernos

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pérdida de la apariencia de imparcialidad», «interés en la causa» y «relación de subordinación» con al menos dos de los enjuiciados en la denominada pieza política del caso ERE, los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Estos son los motivos esgrimidos por el PP para recusar al juez Pedro Izquierdo, elegido por sorteo hace unas semanas para enjuiciar el caso y que fue alto cargo de la Junta de Andalucía precisamente en las etapas de presidencia de ambos exmandatarios.

El incidente de recusación fue registrado ayer en la Audiencia Provincial de Sevilla por el PP, que ejerce la acusación popular, aunque la petición de «apartar» al presidente de la Sección Primera también ha sido formulada por el sindicato Manos Limpias, presente en la causa. Ahora deberá ser la Fiscalía Anticorrupción la que se pronuncie.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, subrayó que «en ningún momento cuestionamos la profesionalidad del magistrado; lo que ocurre es que fue alto cargo de los Gobiernos y procesados que se juzgan». En ese sentido, los populares denuncian en su escrito «la relación del magistrado con algunas de las partes del proceso, diecisiete personas acusadas por hechos cometidos en el ejercicio de sus cargos como miembros del Gobierno de la Junta de Andalucía, del que el magistrado recusado ha formado parte como alto cargo, por designación y nombramiento de uno de los acusados, en concentro del propio Manuel Chaves».

El PP considera que el caso ERE provocó que «mucha gente» perdiera la confianza en la política, y no quieren que ahora ocurra lo mismo con la Justicia.

Su petición tuvo rápida respuesta desde el Ejecutivo regional, que calificó la recusación de «aberración en el funcionamiento del Estado de derecho». «El PP lleva mucho tiempo confundiendo los terrenos de juego; una cosa es la esfera política y otra, la judicial, pero como en lo político no gana nunca, no le va bien, traslada la contienda política a la esfera judicial», reprochó el portavoz de la Junta.