Puigdemont cree que el proceso soberanista sale «reforzado» tras la condena a Mas

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

ESPAÑA

QUIQUE GARCÍA | Efe

Ada Colau considera muy grave que se inhabilite a políticos por poner urnas

13 mar 2017 . Actualizado a las 15:43 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alertado, tras la sentencia condenatoria contra el expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9-N, de que ante cada «dificultad» el proceso soberanista catalán sale «reforzado».

Puigdemont ha intervenido, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa en la sede del PDeCAT en la que han hablado Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, todos ellos con una chapa en la solapa con el lema Ho tornaria a fer (Lo volvería a hacer) tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña los ha condenado por el referéndum independentista con la inhabilitación de cargo público. «Si hemos llegado hasta aquí es que hemos superado todo tipo de obstáculos y ñeste no solo lo superaremos, sino que estimulará», ha afirmado Puigdemont, que ha subrayado que el «compromiso» del referéndum independentista «sale, ante cada dificultad, más reforzado».

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en Twitter que «es muy grave que en una democracia se juzgue y se inhabilite políticos por poner urnas», y ha añadido que «judicializar un conflicto político es enquistarlo», en referencia a la condena a Artur Mas. También ha reaccionado en Twitter a la decisión del TSJC el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal Demòcrata Xavier Trias, que ha escrito: «Estamos ante una sentencia por el 9-N de grandes connotaciones políticas. Todo mi apoyo al presidente Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau».

En la misma red social, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, ha señalado que «ahora ya saben que convocar un referéndum unilateral es ilegal e incumplir la ley tiene consecuencias».

Mientras, el lendakari Iñigo Urkullu ha considerado que la condena de inhabilitación al expresidente de Cataluña Artur Mas y a dos exconsejeras de su Gobierno es «la culminación de un despropósito». «Ninguna inhabilitación va a impedir que el pueblo catalán pueda seguir expresando, en libertad y de forma mayoritaria, sus ideas y aspiraciones políticas, ni tampoco impedirá la demanda del pueblo catalán de poder decidir su futuro», ha escrito Urkullu en un artículo publicado en su cuenta de Facebook.

Ha defendido que la judicialización de la política no solucionará «una cuestión de naturaleza política» y que en el caso catalán «corresponde» a los cargos políticos e institucionales «dar cauce de solución a las demandas de la ciudadanía».