Susana Díaz anunciará el 26 de marzo su candidatura a liderar el PSOE

Blanca Fernández-Viagas EFE

ESPAÑA

La presentación de Díaz se hará en Madrid el día 26, después de que la gestora del PSOE haya presentado todos los documentos políticos y económicos elaborados para el congreso federal de junio

12 mar 2017 . Actualizado a las 17:01 h.

«Si el tren pasa otra vez, ya se verá». Estas palabras fueron pronunciadas por Susana Díaz en diciembre del 2014, apenas seis meses después del Congreso del PSOE en el que tras muchas dudas dejó «pasar el tren» y decidió aupar a Pedro Sánchez, con quien ahora se medirá, además de con Patxi López.

Díaz dejó descolocados a muchos dirigentes de su partido cuando en junio del 2014 decidió retirarse de la carrera de las primarias para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba; muchos habían apostado por su candidatura aunque ella nunca la anunció, y su renuncia fue determinante para que Sánchez tomara la decisión de presentarse.

Díaz y los suyos respaldaron entonces a Sánchez para cerrar el paso a Eduardo Madina, pero la alianza duró poco y las especulaciones sobre su «salto» a Madrid han sido constantes, sobre todo tras ganar -hace ahora justo dos años- las elecciones andaluzas, el primer triunfo del PSOE tras encadenar varias derrotas electorales en España. Pero la dirigente andaluza administra sus tiempos. No fue esa la única vez en la que, pese a la insistencia de muchos de sus compañeros, sobre todo los barones, decidió permanecer en su tierra.