Susana Díaz anunciará el 26 de marzo su candidatura a liderar el PSOE

Blanca Fernández-Viagas EFE

ESPAÑA

Atlas TV

La presentación de Díaz se hará en Madrid el día 26, después de que la gestora del PSOE haya presentado todos los documentos políticos y económicos elaborados para el congreso federal de junio

12 mar 2017 . Actualizado a las 17:01 h.

«Si el tren pasa otra vez, ya se verá». Estas palabras fueron pronunciadas por Susana Díaz en diciembre del 2014, apenas seis meses después del Congreso del PSOE en el que tras muchas dudas dejó «pasar el tren» y decidió aupar a Pedro Sánchez, con quien ahora se medirá, además de con Patxi López.

Díaz dejó descolocados a muchos dirigentes de su partido cuando en junio del 2014 decidió retirarse de la carrera de las primarias para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba; muchos habían apostado por su candidatura aunque ella nunca la anunció, y su renuncia fue determinante para que Sánchez tomara la decisión de presentarse.

Díaz y los suyos respaldaron entonces a Sánchez para cerrar el paso a Eduardo Madina, pero la alianza duró poco y las especulaciones sobre su «salto» a Madrid han sido constantes, sobre todo tras ganar -hace ahora justo dos años- las elecciones andaluzas, el primer triunfo del PSOE tras encadenar varias derrotas electorales en España. Pero la dirigente andaluza administra sus tiempos. No fue esa la única vez en la que, pese a la insistencia de muchos de sus compañeros, sobre todo los barones, decidió permanecer en su tierra.

«Mi pasión es Andalucía y el único tren que voy a coger es el de Andalucía», proclamó en la siguiente ocasión para cortar de raíz los rumores sobre si se presentaría, siete meses después, a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde aquella primera ocasión en la que dijo «no», Díaz ha ido sumando victorias electorales en su tierra (europeas, generales y autonómicas) a la par que su partido iba acumulando derrotas a nivel nacional, y la posibilidad de que se hiciera con las riendas de la organización ha sido objeto de especulación permanente. Ante el desgaste sufrido al posicionarse en contra de que el PSOE intentara gobernar tras el «batacazo» de las elecciones generales y después de haber sido acusada de dar un «golpe encubierto» para desbancar a Sánchez, Díaz, consciente de que había quedado «tocada», se mantuvo en silencio a la espera de que cicatrizaran las heridas.

Sabedora, además, del riesgo de compatibilizar la secretaría general con la Presidencia de la Junta, ha medido cada uno de sus pasos hasta asegurarse de pisar terreno firme, de modo que, aún estando su futuro y el de su partido en manos de los militantes, todo parece indicar que los datos que maneja le «aseguran» una mayoría en las primarias. En todo caso, Díaz parece mirar más allá de este proceso interno y, por encima de los militantes, aspira a que los votantes socialistas puedan reencontrarse con un partido «útil» que «sabe de donde viene» sin que ello suponga «volver al pasado», como ha subrayado en algunas de sus intervenciones públicas.

A pesar de haber esperado tanto tiempo, siempre ha negado «tacticismo» en su toma de decisiones, y ante esta nueva cita de primarias ya avisó a finales del pasado diciembre que hablaría cuando se abriera el proceso congresual. «No me va a condicionar nada ni nadie; tomaré la mejor decisión para mi partido y mi tierra; primero el proyecto y luego quién será el mejor entrenador», fueron sus palabras -resumidas «primero 'el qué' y después el 'quién»- como así ha sido: ha esperado a la presentación de la ponencia política del Congreso del PSOE (25 de marzo) y lo anunciará formalmente al día siguiente.

El 26 de marzo y  en Madrid

Susana Díaz anunciará el próximo 26 de marzo su candidatura a las primarias del mes mayo. Con su anuncio, Díaz se convertirá en la tercera aspirante a liderar el PSOE, junto con el exsecretario general Pedro Sánchez y el expresidente del Congreso, Patxi López, quien este domingo ha presentado el documento político de su candidatura en un acto en Getafe. La presentación de la candidatura de Susana Díaz se hará en Madrid el día 26, después de que la gestora del PSOE haya presentado todos los documentos políticos y económicos elaborados para el congreso federal de junio.