Las víctimas critican el uso de «informes secretos del 11-M como arma arrojadiza»

Colpisa

ESPAÑA

En el aniversario de los atentados piden a la Administración ayuda laboral para los heridos que tienen «dificultad» para acceder a un empleo

11 mar 2017 . Actualizado a las 20:28 h.

Trece años después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 193 asesinatos a manos de una célula yihadista, las asociaciones de víctimas recordaron este sábado a sus seres queridos entre críticas a la clase política, a la cúpula policial y a la prensa que siguen utilizando «informes secretos como arma arrojadiza», una circunstancia que genera un «dolor enorme» entre los afectados. En sus respectivas intervenciones en los actos de homenaje celebrados en diferentes lugares de Madrid, las víctimas reclamaron conocer toda la verdad para dejar atrás «las falacias» y despejar las incógnitas de los «misteriosos» informes policiales.

Se referían a la investigación abierta por la Dirección General de la Policía en la etapa del anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para analizar los errores del propio Cuerpo tras la masacre terrorista. «Queremos esos informes. Queremos saber la verdad y queremos justicia», subrayó Alfonso Sánchez, antes de lamentar que «parece que hace falta que se jubilen los cargos policiales para que tengamos conocimiento de que el 11-M es un caso abierto y que se siguió investigando», aseguró desde el Bosque del Recuerdo del parque del El Retiro.

En la misma línea se mostró Angeles Pedraza, expresidenta de la AVT y madre de una joven asesinada en los atentados, para decir que las víctimas se sienten «muy solas» cuando les utilizan de esta manera. Sin referirse directamente a esos informes, el presidente de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Elogio Paz, pidió también que se construya «el verdadero relato» de lo que pasó para que las víctimas sepan la verdad y se dejen atrás «las falacias que afloraron un día después del atentado», en referencia explícita al expresidente del Gobierno José María Aznar y su teoría sobre los autores del atentado.

«El año pasado salió a la luz el informe británico Chilcot, ese informe que afirma que se invadió Irak sabiendo que no tenían armas de destrucción masiva y que Aznar elude comentar», mencionó. Tanto Sánchez como Paz coincidieron en que las víctimas sufren «desamparo» y se sienten «olvidadas», unos mensajes que escucharon políticos y responsables sindicales de CCOO y UGT. Estos solicitaron a la Administración en nombre de algunos heridos que les proporcionen ayuda laboral ante las «dificultades» para acceder a un empleo debido a su situación física.

El presidente de la AVT ha criticado a su vez que, de los costes que supuso reparar la tragedia del 11-M, «sólo un 2,5 % fue para la asistencia psicológica de las víctimas y afectados». Por el acto de la AVT pasaron la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; mientras que portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid de PSOE, Ciudadanos, Ahora Madrid y PP estuvieron en Atocha.