El Gobierno quiere que los maltratadores vayan a prisión en el momento de ser condenados

daniel roldán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Extenderá el pago de la pensión de orfandad a todos los hijos de mujeres víctimas de crímenes machistas

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno quiere que los maltratadores entren en prisión con una condena en primera instancia y no tengan que esperar al recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que da firmeza a la sentencia. «No se deben alargar los procesos de las órdenes ejecutorias», argumentó Dolors Montserrat. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explicó en el Senado que ha habido «algunos casos a lo largo de estos años» en que el maltratador aprovechó el tiempo del procedimiento hasta que la sentencia adquiere firmeza (si se recurre) para «matar a una mujer». «Nosotros decimos que entre directamente a prisión», indicó Montserrat.

Sin embargo, llevarlo a cabo es más complicado. El proceso más largo requiere un cambio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula el procedimiento penal. Hasta el momento tiene que ser una de las partes la que solicite una vistilla de medidas cautelares tras la sentencia. La reforma legislativa pasaría por obligar por ley a los jueces a que mande a prisión provisional a los condenados mientras se tramita el recurso ante el Supremo. La segunda vía sería una circular de la Fiscalía General del Estado que inste a todos los fiscales a que soliciten la entrada en la cárcel en este supuesto. Aunque en este caso la última palabra la tendrán los jueces.

Montserrat planteó esta opción en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde se produjeron los primeros intercambios entre el Ejecutivo y los consejeros para lograr el tan deseado pacto de Estado para acabar con esta lacra social que, según cifras oficiales, ha terminado con la vida de 16 mujeres (una está en estudio) y ha dejado huérfanos a ocho menores. La ministra aseguró que todos estos menores cobrarán la pensión de orfandad completa aunque el asesino viva. Y no solo desde el 2015, cuando se cambió la ley, si no desde antes.

Otra de las medidas apuntadas es revisar la actuación de los puntos de encuentro familiar en situaciones de violencia machista además de incidir en la educación de los pequeños. Los consejeros y la ministra hablaron de la obligatoriedad de que se dé una asignatura sobre el tema en los colegios y de continuar con las charlas entre los jóvenes. Montserrat aseguró que se ha detectado, tras impartir más de 3.000 charlas, una relajación de qué es la violencia machista entre los jóvenes.