La comisión de investigación sobre Fernández Díaz, la primera tras la del 11M

EFE

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | efe

El órgano, que estudiará el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior por parte del exministro, fijará las comparecencias en dos semanas

09 mar 2017 . Actualizado a las 14:35 h.

La comisión de investigación sobre el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior por parte del exministro Jorge Fernández Díaz, la primera en los últimos 13 años, echó a andar este jueves después de seis meses de retrasos, aunque no será hasta el 21 de marzo cuando comience a fijar las comparecencias.

Por el momento la tarea de los grupos será la de presentar sus propuestas de trabajo a la comisión, que se volverá a reunir dentro de semanas. Todos sus miembros coinciden en que el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso estarán en esa lista de citados. Y es que la investigación, impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos, y apoyada por Podemos y Ciudadanos, nace precisamente después de que se destaparan en julio las conversaciones entre ambos dirigentes.

Se ha constituido finalmente este jueves y acordado por unanimidad que el el diputado del PNV Mikel Legarda sea su presidente, mientras que PP y PSOE ocuparán las vicepresidencias y Ciudadanos y Podemos se harán cargo de sendas secretarías. «El objetivo es tratar de determinar el grado de correspondencia y responsabilidad de estos hechos con la denuncia del Congreso que motivó la creación de esta comisión», explicó Legarda a los periodistas al término de esta primera reunión, que calificó de «cordial» y en la que se sentaron las bases del «guion» para continuar los trabajos.

La primera tras el 11M

Esta comisión es la vigésima de la democracia y la primera en 13 años, después de la de los atentados de Madrid del 11M. Desde el inicio de la democracia ha habido otras 19 comisiones de investigación en el Parlamento, casi todas en el Congreso, excepto una para investigar el aceite adulterado a principios de los años ochenta que fue mixta con el Senado y que precisamente tuvo su sede en la Cámara Alta, que también acogió otra sobre los GAL en los noventa.

Son comisiones no permanentes, que crea el Congreso, el Senado o ambas cámaras conjuntamente para investigar cualquier asunto de interés público. Las comparecencias solicitadas por la misma son de carácter obligatorio.

Es, por tanto, la primera comisión de investigación que se constituye en esta legislatura, aunque hay aprobada otra más para indagar sobre la crisis bancaria y este miércoles se registraron peticiones cruzadas sobre la financiación del PP -por parte del PSOE, Podemos y Ciudadanos- y de todos los partidos -por parte del PP-.

Ya en la I legislatura, con mayoría absoluta de UCD, se constituyó la primera comisión de investigación, el 28 de diciembre de 1979, con el fin de investigar posibles malos tratos en las cárceles del País Vasco. Un año después se creó otra comisión para investigar sobre RTVE y, al año siguiente, una comisión especial de investigación conjunta del Congreso y el Senado, sobre la comercialización fraudulenta de aceite de colza adulterado.

Durante la II legislatura, con mayoría absoluta del PSOE, se constituyeron otras tres comisiones de investigación: una sobre el caso Rumasa, otra para indagar las dos catástrofes aéreas ocurridas en Barajas los días 17 de noviembre y 7 de diciembre de 1983, y una más sobre financiación de los partidos políticos.