El PSC asegura que sus pactos electorales se decidirán en Cataluña

Iceta niega que su partido pierda soberanía con el PSOE tras firmar el acuerdo que marca las relaciones de las dos formaciones


madrid / colpisa

Al primer secretario del PSC no le ha gustado nada que se diga que el PSOE va a tutelar o supervisar los acuerdos electorales o de gobierno de los socialistas catalanes. Los pactos «se van a decidir en Cataluña», afirmó Miquel Iceta tras firmar con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el documento que establece el nuevo marco de relaciones entre los dos partidos y que ha exigido tres meses de intensas negociaciones, pero que en principio ha puesto fin a la crisis abierta tras el motín de los diputados del PSC en la investidura de Mariano Rajoy.

El líder de los socialistas catalanes negó que su partido haya perdido soberanía respecto al PSOE con este acuerdo. Tampoco existe, a su juicio, una supremacía de una organización política sobre la otra. Lo que hay, dijo, es una relación «más clara y ordenada» y con menos margen para la interpretación de las cosas como ha ocurrido durante los últimos con el protocolo de unidad firmado por el PSOE y el PSC en julio de 1978, cuando no se podía prever algunas situaciones que han surgido ahora. El punto cuatro del nuevo marco de las relaciones entre los dos partidos, aprobado por separado por ambas comisiones ejecutivas, establece que los «acuerdos de gobernabilidad» así como «la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales» del PSC deberán ser «analizadas y consensuadas» con el PSOE. El apartado tres del protocolo suscrito hace 39 años decía que era «competencia exclusiva» de los socialistas catalanes «elaborar su línea política y su programa». Mientras que en el cuatro se atribuía al PSC «plena soberanía» para su estrategia en Cataluña. Para Iceta, estos cambios no significan una pérdida de autonomía de su partido respecto al PSOE.

Divergencia

A partir de la premisa de que los pactos en su territorio serán cocinados por ellos, el primer secretario del PSC señaló que después podrán «compartir» con el PSOE «nuestras alianzas, discutirlas, acordarlas, consensuarlas». Pero la iniciativa será del Partit dels Socialistes de Catalunya. La interpretación de Iceta no viene reflejada con esa claridad en el documento rubricado con Fernández. Como tampoco está precisado qué hacer en caso de divergencia en la comisión de coordinación política en la que ambas fuerzas estarán representadas en pie de igualdad y que será el órgano que hará el seguimiento del acuerdo. «Ya se verá», apuntó el líder de los socialistas catalanes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSC asegura que sus pactos electorales se decidirán en Cataluña