La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia el «inaceptable» acoso de Podemos a periodistas

Consideran totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar así su independencia

.

Redacción

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia una campaña sistematizada de acoso personal y en redes de Podemos a determinados periodistas, intentando controlar su trabajo y limitando así su independencia.

La APM, en un comunicado, explica que ha recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo. 

Destaca que, considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que «deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones». 

De acuerdo con la denuncia de varios periodistas, «el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches, alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter», explica la APM. Esta presiones, continúa diciendo el comunicado de la asociación, «también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes». 

Por estos motivos y antes las pruebas documentales presentadas la APM ha decidido amparar a este grupo de periodistas. La asociación considera totalmente incompatible estos hechos con el sistema democrático y denuncia que «la estrategia de acoso de Podemos vulnera de manera muy grave los derechos constitucionales de la libertad de expresión y de la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo»

La APM ve «inaceptable» esta campaña de Podemos porque está creando un estado de miedo entre los periodistas y recuerda  a la formación morada que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, «en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica».  

La asociación madrileña pide a los periodistas que «resistan las presiones, vengan de donde vengan», y solicita a los medios que «protejan y respalden» a sus trabajadores. 

«Solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder», concluye la APM en su comunicado. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos
Comentarios

La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia el «inaceptable» acoso de Podemos a periodistas