La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia el «inaceptable» acoso de Podemos a periodistas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Mariscal | EFE

Consideran totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar así su independencia

06 mar 2017 . Actualizado a las 09:48 h.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia una campaña sistematizada de acoso personal y en redes de Podemos a determinados periodistas, intentando controlar su trabajo y limitando así su independencia.

La APM, en un comunicado, explica que ha recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo. 

Destaca que, considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que «deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones». 

De acuerdo con la denuncia de varios periodistas, «el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches, alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter», explica la APM. Esta presiones, continúa diciendo el comunicado de la asociación, «también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes». 

Por estos motivos y antes las pruebas documentales presentadas la APM ha decidido amparar a este grupo de periodistas. La asociación considera totalmente incompatible estos hechos con el sistema democrático y denuncia que «la estrategia de acoso de Podemos vulnera de manera muy grave los derechos constitucionales de la libertad de expresión y de la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo»

La APM ve «inaceptable» esta campaña de Podemos porque está creando un estado de miedo entre los periodistas y recuerda  a la formación morada que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, «en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica».  

La asociación madrileña pide a los periodistas que «resistan las presiones, vengan de donde vengan», y solicita a los medios que «protejan y respalden» a sus trabajadores. 

«Solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder», concluye la APM en su comunicado.