Los partidos vascos presentarán en 15 días sus propuestas para la Ponencia de Autogobierno

Europa Press

ESPAÑA

Constituido en el Parlamento el foro que analizará un posible cambio del estatus político de Euskadi

03 mar 2017 . Actualizado a las 10:24 h.

El Parlamento vasco ha constituido este viernes la Ponencia de Autogobierno en la que se estudiará una posible reforma del estatus político de Euskadi. En la reunión, meramente formal, los grupos se han comprometido a presentar, en un plazo aproximado de 15 días, sus propuestas sobre la línea de trabajo que deberá seguir este foro.

Este foro parlamentario reanudará la labor que ya desempeñó la Ponencia de Autogobierno en la legislatura anterior, y tendrá como objetivo estudiar un posible cambio del estatus político de la comunidad autónoma desde el «respeto» al ordenamiento jurídico y a la voluntad «democráticamente expresada» por la ciudadanía vasca.

Al igual que en la pasada legislatura, este foro estará coordinado por la parlamentaria del PNV Jone Berriozabal. El resto de representantes del PNV en la ponencia son Joseba Egibar e Iñigo Iturrate, mientras que por parte de EH Bildu estarán Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y Pello Urizar.

En representación de Elkarrekin Podemos participarán en las reuniones de este grupo Lander Martínez, Cristina Macazaga y Jon Hernández. También participarán en la ponencia los socialistas Idoia Mendia, Jose Antonio Pastor y Eneko Andueza, así como los populares Carmelo Barrio, Borja Sémper y Antón Damborenea.

Aunque el encuentro de este viernes se ha limitado a la constitución de la ponencia, los grupos parlamentarios se han comprometido a presentar sus propuestas de trabajo en la próxima reunión de este foro, que se celebrará en un plazo aproximado de 15 días.

La creación de la Ponencia de Autogobierno -que ya funcionó en el Parlamento en la pasada legislatura- fue aprobada en enero con el voto a favor de los mencionados grupos, la abstención de EH Bildu y el voto en contra del PP. Pese a no votar a favor de la iniciativa a través de las que se aprobó la constitución de la Ponencia, tanto la coalición soberanista como el PP participarán en la misma.

Este grupo de trabajo, según se recoge en la iniciativa parlamentaria que dio el visto bueno a su creación, abordará el debate para la posible reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika. Su labor, según el texto, se desarrollará desde el «respeto» al ordenamiento jurídico y a la voluntad «democráticamente expresada» por la ciudadanía vasca.

«Máximo consenso»

La ponencia analizará una posible «actualización del autogobierno de Euskadi». Este grupo de trabajo buscará «el máximo consenso posible entre diferentes» para alcanzar «una formulación abierta, pero concreta», sobre las 'bases y principios' para la reforma y actualización del sistema de autogobierno de Euskadi.

La resolución parlamentaria sobre este foro indica que, de acuerdo a dichas 'bases y principios', la ponencia «establecerá/acordará la fórmula/procedimiento más adecuado para la elaboración de un borrador de texto articulado que anuncie una reforma del Estatuto de Gernika respetando el ordenamiento jurídico».

De todas formas, en otro apartado del documento se afirma que la ponencia también «respetará la voluntad política democráticamente expresada por la ciudadanía vasca». El objetivo es actualizar el sistema de autogobierno «como oportunidad para que una mayoría amplia y plural de vascos renueve el pacto político y social que le permita hacer frente a los retos presentes y futuros».

Además, se establece que el autogobierno ha de ser entendido «en un sentido amplio», de forma que se contemple en el mismo «la consolidación y extensión de los derechos sociales, económicos o culturales», así como «la solidaridad intergeneracional, el diseño de la arquitectura institucional interna de Euskadi o nuevas formas de relación entre las instituciones y la ciudadanía».

Aunque tras el encuentro de este viernes ningún partido ha hecho declaraciones, en el debate parlamentario del pasado enero el PNV afirmó que su objetivo es lograr una reforma con el consenso «más amplio» posible, aunque sin que eso suponga la aceptación de «vetos». Además, es partidario de que la actualización del sistema de autogobierno reconozca la «identidad nacional» de Euskadi y que los ciudadanos vascos tengan «la palabra y la decisión».

Por su parte, EH Bildu lamenta que el texto que establece la creación de la ponencia «condicione el rumbo» de la misma, al establecer como límite de sus trabajos el respeto al «ordenamiento jurídico».

Elkarrekin Podemos considera que 37 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika, es necesario reformarlo. A su juicio, el nuevo estatus político de la comunidad autónoma no debería limitarse al ámbito «territorial», sino que debería incluir garantías de protección de los derechos sociales.

«Pluralidad»

El PSE-EE es partidario de alcanzar un nuevo «acuerdo entre diferentes» que dé lugar a un modelo «más solidario y útil» para las personas, en el que se garantice el respeto a los derechos sociales y a la «pluralidad».

Desde el PP, consideran que «no es necesario» reformar el Estatuto de Autonomía. Los 'populares' reclaman a quienes proponen un cambio del modelo de autogobierno que aclaren en qué términos pretenden llevarla a cabo.