Cospedal niega haber presionado para no tener rivales en el congreso regional

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Lizón | Efe

Tomás Medina, candidato alternativo a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, denunció el «amedrentamiento» y el «mobing político» que está sufriendo

01 mar 2017 . Actualizado a las 07:47 h.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, negó este martes haber ejercido presión alguna para impedir que algún dirigente de los populares en esa comunidad le plante cara en el congreso regional del partido, que se celebrará el 18 de marzo. Cospedal emitió un comunicado para desmentir las informaciones publicadas, que recogen una grabación en la que la diputada nacional del PP por Ciudad Real Carmen Quintanilla advierte al candidato alternativo a Cospedal, Tomás Medina, presidente local del PP de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), de que está «cavando» su «propia tumba» en el partido y de que «el oso se come al perrillo».

El propio Medina denunció «el amedrentamiento» y el «mobing político» que, según dijo, está sufriendo para impedir que presente una candidatura «alternativa» a la de María Dolores de Cospedal. La versión de la secretaria general del PP y ministra de Defensa es que esa conversación ha sido grabada sin autorización de Quintanilla. Y que, en todo caso, ella no ha dado instrucciones «en ningún momento» a nadie «para que realice ningún tipo de presión sobre ningún afiliado que, en el ejercicio de sus derechos, quiera presentar su candidatura al próximo congreso del Partido Popular de Castilla-La Mancha».

Críticas de la oposición

Cospedal no asume por lo tanto lo que haya podido decir Quintanilla y añade que las opiniones mantenidas sobre este asunto por «personas distintas, a favor o en contra de cualquier candidatura, son personales e intransferibles». La líder de los populares castellanomanchegos se reafirma en que «cualquier afiliado» del PP «puede ejercer sus derechos de sufragio activo y pasivo en la elección de los órganos autonómicos de dirección del partido».

La oposición aprovechó la polémica suscitada para cargar contra el PP. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Rafael Esteban, criticó el estilo «chabacano» que, a su juicio, muestra Carmen Quintanilla en la grabación y añadió que esas declaraciones «inadecuadas» son «el estilo del PP en Castilla-La Mancha».