El autobús de «Hazte oír» contra los niños transexuales desata la polémica en Madrid

La Voz

ESPAÑA

Hazte Oír

Cristina Cifuentes traslada el caso a la Abogacía general, mientras que el PSOE pide desde el Congreso la actuación de la Fiscalía para que impida circular al vehículo

28 feb 2017 . Actualizado a las 13:25 h.

Un autobús naranja con llamativas consignas contra los niños transexuales recorre desde ayer las calles de Madrid y ha conseguido por lo menos desatar la polémica que pretendía la asociación Hazte Oír, que proclama «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo».

La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid el caso y ha pedido a la delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, que lo lleve también a la Fiscalía por si es constitutivo de delito. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Cifuentes ha indicado que le parece «completamente impresentable» y que la campaña tiene una «finalidad», que es «una provocación absoluta». De hecho, ha indicado que «en cierto modo» va dirigido hacia ella, «porque quien está promoviendo esta campaña tiene un larguísimo historial».

De este modo, ha recordado la campaña, también con un autobús, que lanzó esta asociación con su rostro en las pasadas elecciones de 2015 para movilizar a los «provida», denunciando que Cristina Cifuentes estaba a favor del aborto. «Les quiero hacer cero propaganda», ha señalado a continuación.

El PSOE, por su parte, ha llevado el asunto hasta la Cámara Baja y el grupo parlamentario socialista en el Congreso ha pedido la intervención de la Fiscalía para impedir que el autobús siga circulando por las calles del país. Así, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha pedido la intervención de la Fiscalía en aplicación del artículo 510 del Código Penal que hace referencia a aquellos que provocan la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por distintos motivos, entre los que está incluida la identidad sexual. «No se puede ahogar la pulsión identitaria de una persona porque esto atenta contra sus derechos. Con su autobús, Hazteoir.org está dirigiendo mensajes contra un colectivo motivado por sus prejuicios en materia de identidad sexual y pretende alentar odio y discriminación hacia ese colectivo», ha dicho Álvarez. 

 Normativa contra la discriminación

Cifuentes lo ha puesto en conocimiento de la Abogacía General de la Comunidad para que estudie si es de aplicación la ley 2/2016 de Igualdad y No Discriminación de la Comunidad de Madrid y por si al amparo de esta ley «se pudiera realizar algún tipo de actuación». En esta normativa se recoge dos puntos. Por un lado, se «prohíbe cualquier acto de discriminación directa o indirecta, por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o pertenencia a grupo familiar». «La ley garantizará la protección efectiva contra cualquier discriminación», añade.

Además, en otro apartado se indica que se «adoptarán todas las medidas de prevención necesarias para evitar conductas homófobas, lesbófobas, bífobas y/o transfobas así como una detección temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y la no discriminación de personas LGTB».

El PSOE exige una contra-campaña

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista solicitará una campaña a favor de los menores transexuales en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) así como un cambio en la Ordenanza de Publicidad del Consistorio para prohibir publicidad como la del autobús de Hazte Oír, informa Efe.

Para la portavoz socialista en el Consistorio, Purificación Causapié, la campaña de Hazte Oír es «una agresión a los derechos de los menores transexuales». «Es necesario que el Equipo de Gobierno reforme de una vez la Ordenanza de Publicidad para adaptarla a la Ley General de Publicidad y se dote de herramientas que le faculten para prohibir campañas que atenten a los derechos humanos como esta», ha añadido.

La campaña también ha revolucionado las redes sociales y más de 41.000 personas ya han firmado en la campaña abierta en la plataforma Change.org para la retirada inmediata del autobús transfóbico infantil.