El ex alto cargo de la Junta andaluza que juzgará a Chaves y Griñán no se inhibirá

cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

JULIO MUÑOZ | Efe

El magistrado Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia con ambos mandatarios, pide que lo recusen

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez elegido por sorteo para enjuiciar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la pieza política de los ERE ha anunciado su intención de no inhibirse de la causa pese a haber sido alto cargo del Ejecutivo andaluz durante la etapa de ambos exmandatarios, por lo que solicitará que sean las partes quienes soliciten su recusación. El magistrado Pedro Izquierdo, que no pertenece a ninguna asociación judicial, entiende que no hay «causa legal» para renunciar al puesto.

El azar ha sido caprichoso con la causa que investiga a la cúpula de la administración andaluza durante una década por haber concedido 741 millones de euros para ayudas sociolaborales y a empresas en crisis mediante un procedimiento inadecuado que permitió la discrecionalidad. Fue el presidente de la Audiencia Provincial quien planteó la posibilidad de acudir a un sorteo para el reparto de la causa ante las «excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática», decisión que fue ratificada por el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El sorteo determinó que, de entre tres secciones disponibles sería la primera la encargada de enjuiciar la causa que afecta a los dos ex presidentes andaluces y otros 24 ex altos cargos de sus gobiernos. Justamente la sección presidida por Izquierdo. Este, no obstante, pidió «sosiego y calma» y recordó que aún quedaba otro proceso por cubrir: la elección de los magistrados que compondrían el tribunal.

La sala la forman cinco jueces. Y de nuevo ha sido la suerte la que determinó ayer que fuera precisamente este juez, junto a las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez, quienes compondrían el tribunal. Fuentes del TSJA confirmaron que, siendo el presidente de la sección, en principio Izquierdo sería el encargado de presidir la vista oral sobre esta pieza de los ERE, que se celebrará este mismo año.

Nada más conocer su designación, el magistrado, que fue secretario general para la Justicia en la Administración regional entre el 2008 y el 2014, aseguró que no tenía intención de inhibirse al no «existir causa legal» para ello. Así, avanzó que remitirá un escrito a las partes personadas exponiendo la situación para que planteen, en su caso, un incidente de recusación si consideran que con su elección puede verse «comprometido» el desarrollo normal de la actividad del tribunal.