Macri comienza su visita a España con el rechazo de la izquierda

DPA

ESPAÑA

Mariscal | EFE

Unidos Podemos entregó una carta al presidente argentino para pedirle la excarcelación de la activista indígena Milagro Sala, presa desde hace un año

22 feb 2017 . Actualizado a las 18:45 h.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue recibido este miércoles con honores por los reyes Felipe VI y Letizia en el inicio de su visita de Estado a España, donde intervino en el Parlamento ante el rechazo de partidos de izquierda como Podemos.

Los diputados de la coalición que encabeza esta formación, Unidos Podemos, permanecieron sentados en sus escaños y no aplaudieron al término del discurso del mandatario, que recibió una ovación de otros grupos parlamentarios, como el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy.

La coalición izquierdista entregó, además, una carta a Macri para pedirle la excarcelación de la activista indígena Milagro Sala, presa en Argentina desde hace un año.

Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, fue muy crítico con el viaje a España de Macri. «Señores del PP, es evidente que Macri es de los suyos. Pero al pueblo argentino, le decimos: aguanten, no aflojen, que vamos a volver», expresó a través de Twitter el diputado de Podemos Íñigo Errejón.

La visita de Estado de Macri a España es la primera de un mandatario argentino a este país en ocho años, tras una etapa marcada por las desavenencias bilaterales, que tuvo su momento de máxima tensión cuando el Gobierno de Cristina Kirchner nacionalizó en 2012 YPF, filial de la petrolera española Repsol.

Ahora, tras algo más de un año al frente de Argentina, Macri busca recomponer la relación con España, el segundo inversor extranjero en su país, así como atraer inversiones y tender puentes con la Unión Europea en el marco de las negociaciones entre la región y Mercosur, en las que ambos países «tienen un rol protagónico», destacó.

El mandatario argentino aprovechó su primera intervención pública en España para proclamar el comienzo «de un cambio histórico en la Argentina» y para pedir a las empresas españolas que se sumen a su proyecto.

«Ahora, en esta etapa, con estabilidad macroeconómica, con las reglas del juego claras, espero que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas», expresó en la Cámara baja española.

Destacó, además, las oportunidades conjuntas de ambos países, que se encuentran unidos por su pasado, pero también por «el futuro», en sus palabras.

Macri aterrizó el martes en Madrid tras una semana complicada, en la que fue cuestionado a raíz del polémico acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino S.A., propiedad de la familia del presidente, por una deuda que data de 2003.

Antes de su visita al Congreso, fue recibido con honores junto con su esposa, Juliana Awada, por los reyes de España en el Palacio Real de Madrid, en un acto protocolario inédito para mandatarios extranjeros que el país quiso estrenar con el matrimonio argentino.

También tuvo un almuerzo con los monarcas en el Palacio de la Zarzuela, residencia de la Casa Real española, donde fue condecorado con el Collar de la Orden de Isabel la Católica. Su agenda para este miércoles incluye una cena de gala en el Palacio Real a la que no asistirán miembros de Podemos, según adelantaron estos.

El jueves, el presidente argentino mantendrá un encuentro con su homólogo español, Mariano Rajoy, en el palacio de La Moncloa.

A lo largo de los próximos días, también se reunirá con otros políticos -entre ellos, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar- y con directivos de algunas de las más importantes empresas españolas.

La visita de Estado coincide, además, con la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, en la que Argentina es el país invitado. El mandatario inaugurará la muestra el jueves junto con Felipe VI.