Una tromba de agua causa estragos e inundaciones en Málaga

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

En la capital de la provincia cayeron 153 litros por metro cuadrado un día antes de la cumbre Rajoy-Hollande

20 feb 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

Una fuerte tromba de agua y granizo registrada en la madrugada de ayer en la provincia de Málaga, sobre todo en la capital, donde se llegaron a contabilizar 153 litros por metro cuadrado, ocasionó unas 250 incidencias y mantuvo en vilo a la población. Algunas viviendas tuvieron que ser desalojadas, aunque no se produjeron daños personales.

Lo peor ocurrió entre las 3.00 y las 5.00 de la madrugada, cuando cayeron 126 litros por metro cuadrado en solo dos horas, según la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Y se contabilizaron hasta 456 rayos que tocaron la superficie en la provincia.

Las precipitaciones fueron muy desiguales en la ciudad. El centro y la zona este se inundaron, pero en el resto de la localidad y de la provincia casi no se notaron.

Según Emergencias 112 Andalucía, la mayoría de los avisos se recibieron de madrugada. Destacan la caída de un toldo de caña de un local donde se estaba celebrando un concierto, e inundaciones de bajos, como un museo situado en el puerto, el cierre de algunos colegios y goteras en la catedral. También se vieron afectados una residencia de ancianos, un centro de acogida, un centro sanitario y la sede de la Subdelegación del Gobierno. Pero quizás el más grave fue el desprendimiento de una ladera en la calle Los Flamencos, donde se hundió parte de la calzada y con ella, tres vehículos. En uno había varias personas, que pudieron ser rescatadas. También una mujer embarazada y su amiga tuvieron que ser auxiliadas en el paseo de Cerrado de Calderón, donde el vehículo en el que viajaban quedó atrapado por un torrente de agua y otros coches fueron arrastrados por el caudal. En la zona centro, la fuerte tromba de agua y granizo anegó el aparcamiento de la plaza de la Marina, que tuvo que ser cerrado.

También algunas carreteras, como la A-7053 en Mijas, tuvieron que ser cortadas al tráfico. En Torremolinos se registraron 54 litros; en Fuengirola, 32; en Estepona, 20 litros por metro cuadrado y en Marbella, 15.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer a través de Twitter su «apoyo y solidaridad» a Málaga.

Hoy acudirá a la ciudad con motivo de la XXV cumbre bilateral entre España y Francia, a la que también asistirá el presidente François Hollande. Ambos mandatarios aunarán fuerzas para que Europa siga avanzando en su proyecto de integración y haga frente a retos a los que se enfrenta por la salida del Reino Unido del club comunitario, el auge de partidos populistas y la incógnita existente sobre la relación que se va a mantener con la nueva Administración estadounidense presidida por Donald Trump.