«La Justicia funciona», valoran el Gobierno y la mayoría de los partidos

Manuel Costoya
m. c. cEREIJO REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Méndez de Vigo fue el encargado de trasladar la opinión del Gobierno
Méndez de Vigo fue el encargado de trasladar la opinión del Gobierno BENITO ORDOÑEZ

La Casa Real muestra su «respecto absoluto a la independencia del poder judicial»

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los partidos se ciñeron al guion para valorar la sentencia del caso Nóos con pronunciamientos que iban poco más allá del respeto a las decisiones judiciales o del clásico «la ley es igual para todos». PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en estos planteamientos y en señalar que «la Justicia funciona». Podemos e IU se mostraron más críticos y consideraron insuficiente la pena de seis años y tres meses impuesta a Urdangarin y la absolución de la infanta Cristina.

La primera en reaccionar cuando se hizo pública la decisión de la Audiencia de Palma fue la Casa Real, con la tónica habitual de la Zarzuela de limitarse a reiterar su «respecto absoluto por la independencia del poder judicial». Felipe VI y la reina Letizia mantuvieron la agenda prevista para la jornada y a la misma hora que se conoció el extenso auto -ayer al mediodía- inauguraban una exposición en el Museo Thyssen de Madrid acompañados por el presidente de Hungría, Janos Áder.

Los viernes son días habituales de Consejo de Ministros y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, fue el encargado de trasladar la posición del Ejecutivo de Rajoy. «Todo el mundo está sometido al imperio de la ley; nadie está por encima ni al margen», dijo Méndez de Vigo, quien reiteró que la sentencia demuestra que «en España, el Estado de derecho funciona». Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, se felicitó por el fin de un proceso que «tanto desasosiego ha causado en España».

Desde las filas socialistas, Javier Fernández, presidente de la gestora, evitó pronunciarse sobre una decisión judicial: «No lo hago nunca». El testigo lo recogió el eurodiputado Ramón Jáuregui, para quien lo ocurrido demuestra que el Estado de derecho «funciona muy bien, con separación de poderes e independencia del poder judicial».

En Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, aplaudió que cualquier persona, a pesar de su relevancia, «tenga que rendir cuentas ante la Justicia».

Doble rasero

Las valoraciones de la sentencia desde Podemos fueron variadas. El diputado y juez en excedencia Pedro Yllanes admitió su conformidad con el auto, dictado por unanimidad por las tres magistradas, que en su opinión han hecho un buen trabajo «deliberando hasta la náusea». Pero otras voces en el partido morado creen que se ha aplicado un doble rasero y que la infanta, de no serlo, hubiese sido finalmente condenada. Gloria Elizo, diputada del partido morado y vicepresidenta cuarta del Congreso, se mostró «sorprendida» por el fallo, porque las condenas son «políticamente insuficientes». Para la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, «hay una Justicia con dos varas de medir» y entiende que «es necesario llegar hasta el final con la corrupción, con sus culpables y con sus cómplices».

La valoración del líder de IU, Alberto Garzón fue de trazo más grueso. «En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen conectados con algo divino», afirmó en una conocida red social. En una línea parecida se situó la reacción del portavoz de Esquerra en el Congreso, Joán Tardá, quien descalificó la sentencia y también la democracia en España porque, según él, «nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad».