Exigen la destitución de dos consejeras ceutíes detenidas por corrupción

C. C. SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta del Partido Popular, Rabea Mohamed
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta del Partido Popular, Rabea Mohamed Reduan | efe

Rabea Mohamed y Susana Román están siendo investigadas en una causa sobre los procedimientos de adjudicación de viviendas públicas en la ciudad autónoma

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE y Ciudadanos exigieron ayer que el PP cumpla sus compromisos, entre ellos el acuerdo nacional suscrito con la formación naranja, y destituya de inmediato a las dos integrantes del equipo de Gobierno de Ceuta detenidas por un presunto caso de corrupción. Las consejeras de Educación y Cultura, Rabea Mohamed, y de Hacienda, Susana Román, están en libertad con cargos junto al líder de Coalición Caballas, Mohamed Ali, investigados todos ellos por malversación, prevaricación y falsedad documental en la causa que investiga los procedimientos de adjudicación de viviendas públicas en la ciudad autónoma. Junto a ellos fue arrestado el exviceconsejero de Vivienda y exgerente de la empresa municipal de la Vivienda, Antonio López, que permanece en prisión provisional acusado, además, de un delito de cohecho.

La comisión de investigación que trató de depurar responsabilidades políticas por las supuestas irregularidades en la adjudicación de una promoción de viviendas públicas se suspendió hace un año sin llegar a conclusiones, por lo que ahora los grupos de la Asamblea ceutí, salvo el PP, han exigido su reapertura. El líder del Ejecutivo de la ciudad, Juan Vivas, se apresuró el pasado miércoles a expresar su confianza en los detenidos y ofrecer colaboración con la justicia, una actitud insuficiente para Ciudadanos, que exige el cumplimiento del pacto nacional con el PP y que se aparte a ambas consejeras de sus puestos inmediatamente. Una petición a la que se suma el PSOE, que augura que esto es «solo la punta del iceberg».