Villalobos impide a Iglesias hablar del Banco de España en el Pacto de Toledo

El líder de Podemos pide a la diputada del PP que aplique el reglamento con flexibilidad democrática. «No para que tú te luzcas no Pablo mi amor, pero si tienes la Comisión de Economía cielo...», le responde ella

;
Rifirrafe entre Celia Villalobos y Pablo Iglesias La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo reprocha a Iglesias que el reglamento «no está para lucirse»

La presidenta de la Comisión de Evaluación y Análisis del Pacto de Toledo, la diputada del PP Celia Villalobos, ha impedido al portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, preguntar por las imputación de cargos directivos del Banco de España al presidente de esta institución, Luis María Linde, que comparece en la citada comisión.

Al inicio de su intervención, Iglesias ha intentado aludir al «momento complicado para la imagen de la institución» que está atravesando el supervisor, en alusión a la citación de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el caso de la salida a Bolsa de Bankia.

Sin embargo, antes de que pudiera siquiera hacer mención a los acontecimientos recientes a los que se refería, Villalobos le ha quitado la palabra para avisarle de que no iba a «autorizar» ninguna pregunta que tuviera relación con este caso. «El ámbito para hablar del Banco de España es la Comisión de Economía, no el Pacto de Toledo. Aquí venimos a hablar de pensiones», ha zanjado.

«Celia no pasa nada, si viene el Gobernador del Banco de España se le puede hacer un comentario», le dice Iglesias a una Villalobos más nerviosa que el líder de Podemos. «No, estamos hablando de pensiones, y cuando preside una comisión un compañero tuyo aplica el reglamento, aunque no le guste», le responde la diputada popular. «El reglamento se puede aplicar con flexibilidad democrática», prosigue. «No para que tú te luzcas no Pablo mi amor, pero si tienes la Comisión de Economía cielo...», insiste Celia Villalobos. 

Libertad de expresión

A partir de ahí, Iglesias ha pedido a la presidenta que «respete» su «libertad de expresión». «Usted no decide cómo introduzco mi intervención ni las preguntas sobre pensiones que le voy a hacer al gobernador del Banco de España. Comprendo que mi introducción le incomode», ha añadido.

«A mí no me incomoda usted, creo en la libertad de expresión. Pero este Congreso tiene un Reglamento que hay que aplicar», ha replicado la diputada popular, instando a Unidos Podemos a modificar dicho Reglamento si no le gusta y reiterando que las «circunstancias externas» que afectan al Banco de España no son objeto de la Comisión del Pacto de Toledo «ni hoy ni ayer ni mañana».

;
Pablo Iglesias: «La señora Celia Villalobos tiene un estilo de otra época» Tras la comparecencia Pablo Iglesias declaraba ante los medios donde no dejaba títere con cabeza

En este punto, Iglesias ha cedido y ha abandonado «disciplinadamente» su intención de tratar cualquier tema diferente de la sostenibilidad del sistema de pensiones, manifestando no obstante su rechazo a la actitud de Villalobos.

«Creo que su actitud no es la más sensata ni adecuada a la vista de lo q está ocurriendo en este país y creo que da una pésima imagen de su partido y de usted como presidenta», ha espetado. «Respeto lo que usted piensa de mí; espero que usted respete lo que yo pienso de usted. Pero aquí no venimos a hablar de usted y de mí, sino de pensiones», ha zanjado la presidenta de la Comisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Villalobos impide a Iglesias hablar del Banco de España en el Pacto de Toledo